El Desarme «es nuestra historia»

José Luis Álvarez Almeida y Miguel Ángel de Dios, recogiendo la resolución de manos del consejero de Turismo, Isaac Pola./HUGO ÁLVAREZ
José Luis Álvarez Almeida y Miguel Ángel de Dios, recogiendo la resolución de manos del consejero de Turismo, Isaac Pola. / HUGO ÁLVAREZ

El Principado entrega a la cofradía el título de Fiesta de Interés Turístico de Asturias | José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, y Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor, prometen seguir promocionando la cita gastronómica

ALBERTO ARCE OVIEDO.

El Desarme ya es Fiesta de Interés Turístico Regional. La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y la Cofradia del Desarme recibieron ayer por parte del Principado una reproducción del certificado de la resolución que declara a la tradicional cita gastronómica del 19 de octubre como Fiesta de Interés Turístico de Asturias. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, fue el encargado de otorgar la ansiada distinción al presidente de la patronal hostelera, José Luis Álvarez Almeida; y al cofrade mayor de la cofradía, Miguel Ángel de Dios, en el restaurante De Labra.

«Querer al Desarme es querer a Oviedo y recordar cada 19 de octubre esa historia, que es nuestra historia, y que nadie nos va a poder arrebatar jamás. Hoy, los que estamos aquí tenemos el compromiso de proteger, cuidar y promocionar lo más valioso que tenemos», clamó el presidente de los hosteleros varios minutos antes de recoger el diploma de manos del consejero. Y es que, según Almeida, con reconocimientos como el de ayer, «podemos seguir haciendo historia y convertir a Oviedo en esa ciudad bonita y cercana», sentenció.

Tras él, el cofrade mayor e impulsor de la candidatura durante el pasado mes de octubre (llevada a sesión plenaria en noviembre), explicó que la tarea de los cofrades es «seguir promoviendo nuestra fiesta gastronómica y nuestra ciudad allá donde vayamos». «¡Que viva el Desarme!», exclamó. A su alrededor, entre vítores y aplausos, todos le secundaron.

«Querer al Desarme es querer a Oviedo y recordar cada 19 de octubre lo que pasó»

Por su parte, el consejero Isaac Pola, que aplaudió el «trabajo» y la «dedicación» de la cofradía, manifestó que la del Desarme es «una de esas fiestas que contribuye a la desestacionalización del sector». Algo que, como anticipó, «es uno de los cuatro grandes objetivos» del programa autonómico de Turismo para el próximo año 2020. «Era difícil imaginar que aquella celebración puramente local llegase hasta este punto, pero lo ha hecho», aplaudió Pola. «El Desarme es una festividad en toda regla en la que la gastronomía, como en otras tantas en Asturias, es el elemento central, y que ha conseguido proyectarse en el ámbito regional, nacional e internacional», concluyó.

Al final, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, celebró las bondades de «trabajar en colaboración para cosechar éxitos como este» y, valiéndose del ejemplo gastronómico, recordó a todos los presentes que «Oviedo tiene la obligación como capital de trabajar con la mirada alta y puesta en el resto de Asturias». Además, y remontándose a ese mes de julio de 1836, recalcó el «valor» de una cita que, en sus palabras, «tiene en sus raíces algo tan pacífico como es desarmarse».

Tras el acto de entrega de la distinción, Vicente Prado, 'El Praviano', interpretó el Himno del Desarme, compuesto por él. Después, todos los invitados degustaron los tradicionales garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche, ahora convertidos en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Al almuerzo asistió un nutrido grupo de representantes de la sociedad empresarial hostelera ovetense y de los cofrades de honor, el director general de Turismo, Julio González Zapico; el alcalde de Oviedo, Wenceslao Lopez; y los portavoces de los grupos políticos de la Corporación municipal ovetense, Agustín Iglesias Caunedo (PP), Ana Rivas (PSOE), Cristina Pontón (IU) y Luis Pacho (Ciudadanos).

Más