Alberto Núñez Feijóo será nombrado Cofrade de Honor del Desarme en Oviedo

Alberto Núñez Feijóo será nombrado Cofrade de Honor del Desarme en Oviedo
El desfile del Desarme, el año pasado en Oviedo. / MARIO ROJAS

La cofradía crea el distintivo de 'Embajador de la Cofradía del Desarme' que se premia a restaurantes que promocionen el menú

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo será nombrado el próximo sábado 20 de octubre Cofrade de Honor 2018 por la Cofradía del Desarme de Oviedo. Además, la historiadora Maria Josefa Sanz Fuentes y el director de Onda Cero en Asturias, José María de Rato, también recibirán este título, unido a los atributos propios de este que son la cuchara de honor, un diploma y el medallón cofrade.

La entrega se desarrollará en el transcurso del VI Gran Capítulo de la Cofradía que se celebrará ese día en el salón Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Al acto acudirá también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, nombrado el año pasado Regidor de Honor; el rector de la Universidad, Santiago García Granda; y representantes de las distintas Cofradias Enogastronómicas de Asturias y del resto de España.

Autoridades e invitados, precedidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, acudirán al Postigo, donde se le dará el nombre del Desarme a una plaza de la ciudad. El evento termina, como no podía ser de otra manera, comiendo el tradicional menú en el restaurante del hotel Oca Santo Domingo Plaza.

La Cofradía instaura este año una nueva categoría: 'Embajador de la Cofradía del Desarme', que se otorgará a los restaurantes que sirvan este menú y que se comprometan «a difundirlo y promocionarlo de forma especial y activa». El título se materializa en una placa para colocar en la fachada del restaurante para atestiguar su compromiso con este menú, su historia y su divulgación. El Acebo, El Bodegón de Teatinos, De Labra, Casa Amparo, Casa Ramón, Gran Vetusta y Sidrería El Ferroviario, son los restaurantes que este año consiguen el reconocimiento.

El menú del Desarme

El Desarme es una tradición ovetense culinaria y gastronómica, una de las más antiguas de España. Desde hace casi doscientos años, la ciudad celebra cada 19 de octubre, la festividad comiendo garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Su origen se remonta a las Guerras Carlistas, y existen varias versiones acerca de cómo se originó la fiesta del Desarme. Una de ellas asegura que en 1856 y fuera de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una comida que tenía como plato principal los garbanzos. El bando se descuidó y el bando enemigo aprovechó para robarle las armas. Otra teoría remite al 18 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos