Detenido un hombre condenado a 15 años por maltrato
La Audiencia Provincial había decretado una orden contra él y la Guardia Civil lo localizó en una nave de su familia
CECILIA PÉREZ
oviedo.
Viernes, 26 de junio 2020
El Tribunal Supremo ratificó el pasado mayo la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Asturias a V. M. G. G., un hombre condenado a quince años y diez meses de prisión por agredir sexualmente y maltratar a su pareja en el domicilio que compartían en Arlós, Llanera. Llegó a romperle las costillas, perforarle un tímpano e introducirle violentamente un dedo en el ano; episodios que sucedieron en algunas ocasiones en presencia del hijo menor de ambos.
La sentencia ejecutoria era clara: debía entrar en prisión para cumplir la pena pero no lo hizo. De ahí que se decretara, por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, una orden de detención e ingreso en prisión inmediata. Fue el pasado viernes cuando los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo lo detuvieron tras localizarlo en una nave de ganado de unos familiares.
Según pudo conocer este periódico, el hombre colaboraba con ellos al estar en desempleo. Fue su propia madre quien le avisó de que la Guardia Civil se había presentado en su domicilio con la orden de detención, por lo que el hombre acabó presentándose ante los agentes de manera voluntaria para su traslado al centro penitenciario del Principado de Asturias, donde se encuentra actualmente.
El proceso judicial
El juicio por este caso se celebró en diciembre de 2018 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Un mes después llegó la sentencia. Fue condenado a quince años y diez meses de prisión por maltratar y agredir sexualmente a su mujer. La víctima relató con gran entereza el clima de «terror» que vivió con su marido. La sentencia recogió los agravantes de parentesco y de género. Fue recurrida hasta llegar al Tribunal Supremo, que acabó ratificando y haciendo firme el fallo de la Audiencia.
Más información