Detiene a dos mujeres por robar en pisos y que tenían una gran variedad de joyas

Herramientas y joyas intervenidas a las dos mujeres detenidas. / P. N.
Herramientas y joyas intervenidas a las dos mujeres detenidas. / P. N.

Guardaban en su coche un colchón para dormir en cualquier lado sin levantar sospechas y ocultaban llaves y herramientas entre su ropa interior

J. C. A.OVIEDO.

Pese a que el mercurio no levanta lo que indica el calendario, la Policía Nacional se apresta, como todos los veranos, a vigilar con especial intensidad pisos y trasteros en los que bandas itinerantes ponen el punto de mira para hacer su particular 'agosto'. Prueba de ello es la detención, el pasado día 19, de dos mujeres de procedencia balcánica y de entre 20 y 25 años de edad como autoras de un delito de robo con fuerza en un municipio. Pertenecían a un grupo itinerante.

El Grupo Operativo de Respuesta de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Oviedo detectaron en la mañana del día 19 a dos jóvenes que concordaban con unas determinadas características vinculadas al robo en interior de viviendas, según informó ayer la Policía Nacional.

Tras ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia para tratar de detectar tanto el vehículo en el que viajaban. En sus pesquisas, identificaron un coche con placa de matrícula italiana en el que «había un colchón hinchable que utilizaban para pernoctar en cualquier lugar y no levantar sospechas», detallaron fuentes de seguridad.

Durante la detención, a las mujeres se les intervino un joyero con gran variedad de piezas y abundante herramienta utilizada para la entrada en domicilios, así como un plástico perfectamente preparado para abrir puertas mediante el modus operandi del 'resbalón' y varios guantes para no dejar huellas. Las detenidas ocultaban entre la ropa interior una llave inglesa y un destornillador, precisó la Policía.

Del mismo modo, ambas portaban cuatro chaquetas diferentes que utilizaban para cambiarse de ropa rápidamente y «así despistar a la Policía en un posible seguimiento».

Tras la detención, las dos mujeres fueron puestas puestas a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Hechos similares

Según fuentes de seguridad consultadas por este periódico, la detención en Oviedo no forma parte de la misma operación que el pasado día 12 dio con los huesos de otras tres mujeres en los calabozos de Gijón pero sí alberga similitudes en el modus operandi y en la procedencia; croata en este caso. El viernes, una de ellas, la que contaba con antecedentes penales por hechos similares, ingresó en prisión preventiva tras prestar declaración en el juzgado de guardia.

Las tres ciudadanas croatas fueron sorprendidas por la Policía Nacional en la avenida de la Constitución. Formaban parte de una banda itinerante especializada en robos en viviendas. Los agentes las sorprendieron «cuando intentaban abrir la puerta de una de las viviendas con unas tarjetas plásticas, utilizando el denominado método del 'resbalón»', apuntaron fuentes de la Comisaría.

Las tres llevaban puestos guantes y portaban bolsos de grandes dimensiones en los que guardaban herramientas, joyas, 350 euros cada una de ellas y otro par de guantes y calcetines «que utilizaban para cometer los golpes sin dejar evidencias». En el coche en el que se desplazaban, de matrícula francesa, llevaban más herramientas. Tienen en este caso, 21, 27 y 31 años y se les imputan cuatro robos en Gijón, otros cuatro en Oviedo y dos más en Pontevedra.