Detienen a una pareja de Oviedo por robar en nueve bares en un solo mes

Estado en el que quedó la máquina tragaperras en el bar Cadillac, en la calle Tito Bustillo. / P. L.
Estado en el que quedó la máquina tragaperras en el bar Cadillac, en la calle Tito Bustillo. / P. L.

Los autores, que ocultaban sus rostros con bolsa de plástico, reventaban las lunas de los locales y saqueaban las tragaperras

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Un hombre y una mujer vecinos de Oviedo y pareja sentimental fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de los robos con fuerza perpetrados en nueve establecimientos hosteleros de la ciudad durante el pasado mes de agosto.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, se inició tras las sucesivas denuncias presentadas por los hosteleros afectados. Todos los perjudicados describieron un mismo modo de proceder a la hora de asaltar los establecimientos. Los delincuentes utilizaban las tapas de las alcantarillas, la de los registros de agua o cualquier objeto contundente como los soportes de cementos de las sombrillas de las terrazas para romper las lunas de los bares y acceder a su interior. Una vez dentro, forzaban las máquinas tragaperras para llevarse la recaudación.

Las declaraciones de los propietarios de los locales y de diferentes testigos fueron «la clave» a la hora de dar con los cacos. Algunos de los dueños de los bares señalaron que los asaltantes utilizaban un determinado vehículo, «para huir», explicó la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

Las pesquisas policiales pronto dieron sus frutos y lograron identificar el vehículo así como a la propietaria del mismo que resultó ser la pareja sentimental del presunto autor material de los robos. Tanto el hombre como la mujer fueron detenidos el pasado 4 de septiembre como autores del robo en nueve bares. Tras pasar a disposición judicial, el juzgado decretó el ingreso en prisión del hombre mientras que su pareja quedó en libertad con cargos.

Robos consecutivos

El Bar Cadillac, en la calle Tito Bustillo, y el Bar Clarín, en la calle Fernando Alonso, fueron dos de los locales afectados. Los dos robos se produjeron en la misma semana de agosto con tan solo un día de diferencia.

El local de la calle Tito Bustillo fue asaltado por el individuo detenido la semana pasada en la madrugada del 22 de agosto. Reventó la puerta, se dirigió directamente a la máquina tragaperras y se llevó los casi 500 euros de la recaudación para luego salir huyendo en dirección a la estación de Renfe, según explicó un testigo.

El dueño del local, Javier Velasco, fue de los primeros en llegar al bar tras el suceso, acudió en cuanto recibió el aviso del robo. «Cuando llegué la puerta estaba reventada. Por lo visto, intentó abrirla con una ganzúa, pero como no pudo, cogió la base de piedra de una sombrilla y reventó la puerta», explicó el propietario del establecimiento a este periódico el mismo día del suceso.

El propietario del local ya relató, en aquella ocasión, que el ladrón sabía a lo que iba. «Fue directamente a la máquina tragaperras, la reventó y se llevó 493 euros».

Al día siguiente, el 24 de agosto, la cafetería Clarín, en la calle Fernando Alonso, también fue asaltada y su máquina tragaperras saqueada por la pareja detenida por la Policía Nacional , aunque no trascendió la cantidad de dinero sustraída.