Los doce primeros serenos costarán al Ayuntamiento 392.000 euros en 2019

Uno de los antiguos vigilantes nocturnos de servicio en el centro. / M. ROJAS
Uno de los antiguos vigilantes nocturnos de servicio en el centro. / M. ROJAS

Pumarín, Ciudad Naranco, La Argañosa, el centro y La Corredoria contarán con vigilancia nocturna

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

El equipo de gobierno local ya tiene sobre la mesa cuánto costará poner el año que viene en la calle el servicio de doce serenos de 23 a 7 horas todo el año en cinco barrios: 392.000 euros. Así lo estima el estudio de implantación que Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) acaba de terminar tras encuestar a 538 comerciantes de la ciudad, sobre todo hosteleros. También hay una propuesta de precio: 15 euros para los establecimientos y dos por cada vecino.

La estimación es optimista. En el año 2020, el coste se elevaría solamente 8.000 euros, pero contaría con clientes que lo apoyarían: 254 comercios y 212 vecinos. Para 2021, el presupuesto ascendería hasta los 408.000 euros con 630 tiendas y 512 residentes apuntados.

Los 'cuidadores de barrio', como los llama el equipo de gobierno, tendrán funciones diversas. Prestarán, entre otros, los siguientes servicios a cinco grupos: ciudadanos (acompañamiento o auxilio, ayuda para salvar barreras arquitectónicas, atención a indigentes y el cuidado de coches aparcados), comercios (vigilancia y avisos de urgencia en caso de desperfectos), turistas (orientación e información), comunidades (revisión y desalojo de portales, acompañamientos o bajada de basura para ancianos) y servicios públicos (colaboración con Policía y Emergencias y revisión del mobiliario y del alumbrado público).

Los redactores quieren dejar claro que, aunque el objetivo es aumentar el «bienestar social» y el sereno es una «figura entrañable», no sustituye en ningún caso a ningún policía, y que puede estimular la aparición de competencia en el terreno de la seguridad privada. Además, la dificultad en obtener financiación para el proyecto lo complica. A este sentido, Rubén Rosón, concejal de Economía, opone que «cuantos más comerciantes se sumen a esta propuesta, menor será el coste».

El estudio distribuye ya las zonas de los cinco barrios en las que patrullará cada sereno. Al noreste, en La Corredoria y Teatinos un efectivo recorrerá la avenida del Mar y Bermúdez de Castro hasta la plaza de Cuatro Caños y el entorno de Enrique Claverol. Pumarín tendrá cubierta la zona delimitada por Fray Ceferino, Joaquina Bobela, General Elorza y Picasso, más otro trozo en el entorno de Albéniz y Aureliano San Román.

La zona del centro, por su extensión, será la que cuente con más divisiones. La norte, este, y oeste abarca un gran polígono delimitado por general Elorza, la avenida de Santander, General Zuvillaga , el Campo de San Francisco y al oriente el área de Foncalada. Aparte, quedan por un lado El Antiguo (desde la placa de Castilla hasta la plaza de la Catedral, con Campomanes como límite sur) y Santo Domingo.

Los otros puntos que vigilarán los cuidadores están al noroeste. Ciudad Naranco contará con presencia de Naranjo de Bulnes a Augusto Junquera, hasta el polígono por abajo y los confines norteños del barrio. En el caso de La Argañosa, las líneas encierran la zona entre Samuel Sánchez, Real Oviedo, Alejandro Casona y la antigua Marcos Peña Royo, hoy Lola Mateos.

En el futuro, si la demanda ciudadana crece, el Consistorio no descarta implantar el servicio en más lugares. Se estima que cada zona nueva costaría 56.000 euros.

La preselección de quién será sereno la llevará a cabo el Servicio de Empleo municipal en base a criterios sociales y aptitud. Se priorizarán para optar a este puesto, para el que no se requiere especial cualificación, a personas en situación ininterrumpida de paro duramente al menos un año, perceptores del salario social básico o rentas de emergencia, mayores de 45 años, inmigrantes, mujeres de familias monoparentales, inmigrantes o jóvenes sin estudios. Tras pasar una prueba de selección, los serenos afrontarán un curso de formación de 150 horas, con prácticas.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos