Una docena de parques de bomberos se suman a la campaña 'Una guardia por Eloy'

Una docena de parques de bomberos se suman a la campaña 'Una guardia por Eloy'
Bomberos durante la presentació nde la campaña. / MARIO ROJAS

«Los compañeros no vamos a dejar tirada a la familia del bombero fallecido en el incendio de Uría, número 58», clama la CUBP

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Bomberos de toda España se han vuelto a volcar con la familia de Eloy Palacio, el agente fallecido en el incendio de Uría el 7 de abril de 2016. Una docena de parques se han sumado a la campaña de recaudación de fondos que la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUPB) puso en marcha hace dos semanas y por la que están recaudando dinero pagar la indemnización que por el momento la justicia le niega a la familia.

En concreto, funcionarios de Oviedo, Álava, Vigo, Zaragoza, Cádiz, Estepona, Málaga, Fuerteventura, Huelva, Cádiz y Madrid se han sumado a esta iniciativa y que tiene por título 'Una guardia por Eloy Palacio'. En ella, la CUB insta a todos los efectivos a apoyar a la viuda, Marta Valle, y a sus hijos, Luis y David Palacio, después de que una serie de sentencias hayan denegado a la familia indemnización alguna por el fallecimiento al entender que el accidente fue una «imprudencia laboral». «Los compañeros no les vamos a dejar tirados tal y como ha hecho el Ayuntamiento», clama este agrupación.

Las aportaciones no solo las pueden hacer los bomberos en activo. También se están sumando los agentes «ya jubilados», según explica el otro bombero accidentado en el incendio, Juan Carlos Fernández Granda, y todos los ciudadanos interesados en la iniciativa. Para ello, se deben meter en la página web de la CUBP y en ella existen dos opciones de ingreso: a través de una transferencia bancaria o de una cuenta de Paypal.

Esta no es la única iniciativa que los bomberos pondrán en marcha para mostrar su rechazo a la decisión de los jueces. La CUPB está organizando una manifestación en octubre en Madrid y según destaca 'Cuni' el objetivo final es que este fuera de Asturias se conozca este problema.

Recurso ante el Supremo

Mientras, la defensa de la familia de Eloy Palacio está estudiando los argumentos que incluirán en el recurso de casación para que presentarán ante el Tribunal Supremo. El letrado Francisco Pérez Platas avanzó hace dos semanas que defenderán que el accidente fue una «imprudencia laboral» en vez de una «imprudencia temeraria». La diferencia entre ambos términos es que el segundo podría dar lugar al cobro de la indemnización de 397.808 euros que pide la familia, ya que se refiere a que un profesional toma una decisión, que puede ser equivocada, mientras está haciendo su trabajo «lo mejor que puede».

Dicho abogado, también, tiene claro que el día del incendio faltó agua porque la tapa del hidrante más cercano al edificio no se pudo abrir y tampoco se instaló un puesto de mando avanzado en el que estarían los jefes del servicio durante las siete horas que duró la extinción del incendio y que devoró el edificio 58 de la calle Uría y el 25 de Melquíades Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos