La doctora en Historia del Arte Yayoi Kawamura dará el pregón de San Mateo

Yayoi Kawamura será la pregonera de las fiestas de San Mateo 2019. / MARIO ROJAS
Yayoi Kawamura será la pregonera de las fiestas de San Mateo 2019. / MARIO ROJAS

El discurso versará sobre la historia de los festejos e incluirá guiños a la arquitectura de la ciudad de entre los siglos XVI y XVIII

ALBERTO ARCEOVIEDO.

La doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, será la encargada de pronunciar el pregón de las fiestas de San Mateo y de dar así inicio, desde el balcón de la Casa Consistorial, a las esperadas festividades del septiembre ovetense. Así lo confirmaron ayer desde el equipo de gobierno a través de un comunicado.

«Es un honor para mí, pero también una responsabilidad muy grande», señaló la pregonera en declaraciones a EL COMERCIO. Por el momento, aún no ha diseñado las líneas maestras del que será su discurso, pero quiso matizar que este «estará cargado de referencias a los festejos ovetenses a través de su historia» y que tendrá más de un guiño, por «deformación profesional» a la arquitectura de la ciudad.

Kawamura (Osaka, 1954) lleva más de cuarenta años residiendo en la capital asturiana. Llegó en el 77 becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y se doctoró en 1990 con una tesis sobre la platería barroca en Asturias.

Desde entonces, no han cesado los reconocimientos. Hace dos años fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución al desarrollo de la relación de amistad entre España y el país nipón. Durante el pasado mes de marzo, recibió el premio Paul Harris que entrega el Club Rotary cada año.

Su actividad principal como historiadora se centra en la arquitectura y artes decorativas en la Edad Moderna en España y la presencia del arte japonés en España. Entre sus principales aportaciones destacan sus estudios sobre la arquitectura de Oviedo en el siglo XVII, el arte de platería barroca de Asturias y el arte de laca japonesa, la primera incursión del arte japonés en la Península Ibérica, que llegó a España en la época de Felipe II y Felipe III.

Como investigadora, ha firmado numerosos artículos y estudios académicos como 'Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco', 'La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico' o 'Lacas Namban. Huellas de Japón en España', entre muchos otros. También ha comisionado exposiciones y participado en diversos proyectos de catalogación de obras artísticas.