Las dos torres sociosanitarias que completarán El Vasco en 2026 serán «un referente»
Las obras para la construcción del centro intergeneracional, gestionado por Ovida, comenzarán «a la mayor brevedad posible»
Al Gran Bulevar El Vasco le falta la construcción de dos torres para funcionar a pleno rendimiento tras una inversión de cien millones de euros. ... Se trata de las torres cuatro y cinco, que tendrán usos sociosanitarios y cuyas obras comenzarán «a la mayor brevedad posible». Así lo explica a este diario Ignacio Díaz Dapena, gestor del centro de Ovida Centro Intergeneracional, empresa asentada en Montecerrao y que se encargará del desarrollo. Si las previsiones se cumplen, estarán en 2026. Ambos edificios se destinarán a un geriátrico y apartamentos. La previsiones iniciales pasaban por la creación de 248 plazas.
Ovida obtuvo la pasada primavera la licencia por parte del Ayuntamiento iniciando así la fase de licitación. «Este proceso finalizó hace aproximadamente un mes, llevando más tiempo del deseando». Con este paso dado, ahora, detalla Dapena, se encuentran a la espera de obtener las «resoluciones administrativas» por parte del Principado para comenzar estos deseados trabajos que completarán el Gran Bulevar. «Confiamos en que se produzcan en un tiempo muy limitado; estamos muy ilusionados y entusiasmados con arrancar por fin este proyecto que tanto esfuerzo nos ha costado encarrilar para adaptarlo a un nuevo modelo de cuidados de larga duración».
Se refiere a que la pandemia les ha afectado en dos sentidos. El primero, en la planificación de las obras; y en segundo lugar porque tuvieron que cambiar el proyecto para adaptarse al nuevo modelo de cuidados de larga duración publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en julio del año pasado. Lo que es seguro, incide, es que estas instalaciones serán un «referente en la ciudad» dentro de un sector que crece cada año.
Dapena también tiene claro que estas torres «dinamizarán y enriquecerán sin duda» el Gran Bulevar de El Vasco –que supone la creación de un millar de empleos–. El pasado enero vivió su última inauguración. Se trata del hotel Nuvō Boutique, que acaba de cumplir su primer semestre en funcionamiento.
Entró en funcionamiento durante la primera semana de 2024 tras años dos de obras para la construcción de 69 habitaciones repartidas en seis plantas –diez por piso– a las que se suma un ático con tres suites que ofrecen una vista panorámica de Oviedo que fascina a unos clientes que no paren de llegar: «Iniciamos la actividad en plena temporada baja; pero estamos teniendo mucha aceptación, sobre todo los meses de marzo con la Semana Santa, y abril y mayo; hemos registrado ocupaciones muy altas», detalló hace un mes a EL COMERCIO el director de la cadena Blue Hoteles y director de este establecimiento, Gerardo Álvarez.
Este hotel puede ser uno de los lugares predilectos de los turistas que viajen este verano a la Capital Española de la Gastronomía. Las previsiones del director del establecimiento son «muy buenas» de cara a la época estival; el resto del año se centrará más en el turismo de negocios y las escapadas para el fin de semana.
Cuatro años de aperturas
Con la futura inauguración de las dos últimas torres de El Gran Bulevar El Vasco se cerrará la herida abierta al lado de la plaza de la Cruz Roja tras el fracaso de Vasco XXI, el ideado Palacio de Justicia o las 'trillizas' que Santiago Calatrava trazó por indicación de Gabino de Lorenzo. Todo se reactivó hace siete años y los primeros ocupantes fueron los vecinos de las tres torres residenciales, situadas en la parte más cercana a Gascona, y que hicieron la mudanza en mitad de la primera oleada de la pandemia.
Después, entró en funcionamiento el aparcamiento así como el ascensor panorámico. Ya, en enero de 2021 abrió sus puertas el supermercado Mercadona tras dejar sus instalaciones de la Losa, ahora ocupadas por Total Energies.
La cascada de inauguraciones continuó con el estreno de las oficinas de Aqualia y la calle de los Aparejadores, cuyo colegio profesional ha regalado a la ciudad y para este enclave una escultura de Herminio, en la plaza de la Poesía. Importante fue también la llegada del Madlab, el centro de ocio tecnológico con una amplia oferta para los ovetenses; y en mayo de 2022 se inauguró la calle gastronómica con siete restaurantes como Nastura, Robi, Ginos, Vips, Popeyes, La Competencia y Tierra Astur. Todo ello, sin olvidar la multinacional Tedi, el gran gimnasio Supera, de 5.000 metros, así como el Bazar Bulebú y las oficinas de la multinacional química IFF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión