Los ecologistas alertan de que el anticiclón empeorará la contaminación

Un ciudadano camina por el puente de Ángel Cañedo, con vehículos al fondo y la iglesia de Santullano a la derecha. / ALEX PIÑA
Un ciudadano camina por el puente de Ángel Cañedo, con vehículos al fondo y la iglesia de Santullano a la derecha. / ALEX PIÑA

El Principado mantiene la prealerta por sexto día consecutivo; los niveles bajaron pero continúan por encima de lo recomendado

S. N. / R. A. OVIEDO.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no caerá ni una gota de agua, como mínimo, hasta el próximo viernes 4, último parte previsto. Unas navidades inusuales en cuanto al tiempo que abocaron a la Consejería de Medio Ambiente a establecer el nivel de prealerta, el cero, en Oviedo y alrededores el lunes ante los altos índices de contaminación registrados. La capital asturiana lleva seis días así. Ayer los índices habían bajado, pero continúan por encima de lo recomendado. «La mañana ha sido un poco peor que la de ayer (viernes), por lo que nos ha subido un poco la media. Aunque ahora esta bajando. Es de esperar que el pico de contaminación de la tarde sea más bajo», valoró ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernándezdel Páramo. Apuntó como uno de los factores de esa caída de los niveles al menor tráfico del sábado.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental notificó ayer al Ayuntamiento que mantenía el mismo nivel. Hoy volverá a estudiar la situación. Sin embargo, ante las previsiones, la Coordinadora Ecoloxista D'Asturies alertó ayer de que la situación empeora. «Se agrava la contaminación en Oviedo y Siero, exigimos al Principado que tome medidas porque ya son muchos días seguidos sufriendo los vecinos esta contaminación industrial y parece que va a empeorar como no se tomen medidas al continuar el anticiclón».

Según destacó el colectivo en una nota de prensa, el aumento del nivel del benceno tampoco ayuda. Algo que se suma a la «mala calidad del aire» en zonas como Ventanielles, Lugones, Olloniego y Tudela Veguín, enumeró.

El nivel de prealerta se fija cuando durante más de tres días consecutivos se registran unos niveles de más de 45 microgramos de PM10 y 25 de PM2,5. Ayer la primera media era de 47,6, con picos que alcanzaron los 52. En el segundo valor, era de 32,5 en el Palacio de Deportes.

El nivel cero no implica restricciones de tráfico, aunque podrían adoptarse en caso de persistencia o agravamiento de la situación. Por el momento, se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.

Las Cuencas

Por otra parte, la calidad del aire continúa preocupando en las comarcas mineras, donde se espera que llueva para bajar el índice de contaminación que se considera «muy alto». Razón suficiente para que la Coordinadora también solicitase ayer al Gobierno regional que «tome medidas ante la contaminación industrial» registrada en las cuencas mineras, concretamente en los concejos de Langreo y Mieres.

Afirmó que las partículas están «disparadas» en esa zona, llegando a duplicar los niveles recomendados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y recuerda que «son muchos días seguidos sufriendo los vecinos esta contaminación industrial y parece que va empeorar como no se tomen medidas al continuar el anticiclón», alertan.

 

Fotos

Vídeos