Borrar
Alumnos salen del IES de La Corredoria. A. PIÑA
El edil de Urbanismo lamenta las «excusas» regionales para iniciar el IES de La Corredoria

El edil de Urbanismo lamenta las «excusas» regionales para iniciar el IES de La Corredoria

Las familias vaticinan que el Principado instalará barracones, establecerá turnos y «sacará a alumnos del barrio» el próximo curso

S. NEIRA / R. AGUDÍN

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación carece de «excusas» para retrasar las obras del segundo Instituto de Educación Secundaria (IES) de La Corredoria a finales de 2019. Con esta afirmación respondieron ayer tanto el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, como las familias después de que el responsable de la cartera regional, Genaro Alonso, informara de los nuevos plazos -el arranque de las obras para dentro de un año y la inauguración del nuevo centro en el curso 2021-2022- y achacara las demoras a circunstancias ajenas.

Para el edil de Somos, «nada impide al Principado empezar a intervenir ya en las parcelas de los dos institutos que necesita Oviedo: La Corredoria y La Florida». En el caso concreto del equipamiento para el barrio más poblado de la región, recordó que la consejería ya ha realizado los estudios geológicos en los terrenos sin ningún impedimento y por tanto, «no hay ningún reparo a que pueda intervenir ya en la parcela». «El proceso de cesión del suelo, del mismo modo, no afecta ni a la redacción ni a la licitación del proyecto, fase en la que se encuentra atascado un equipamiento esencial para la capital de Asturias», insistió. En lo referente a La Florida, el concejal de Urbanismo defendió también que «la pelota» está en el tejado del Principado al contar ya con la licencia de inicio de los trabajos.

Por tanto, a modo de resumen, reprochó al Gobierno regional su «incapacidad» para dar una alternativa al actual IES, que se encuentra «masificado», con 866 alumnos para 600 plazas, y la previsión de aumentar la matrícula el próximo curso.

El responsable municipal coincidió en la urgencia de colocar la primera piedra del nuevo centro, que se construirá al lado del colegio Carmen Ruiz-Tilve, con la Plataforma por el IES de La Corredoria. Este último colectivo, lamentó, en cualquier caso, que «las promesas del consejero ya no tienen ningún valor, al igual que la de sus antecesores» y vistió un panorama más negro a partir de septiembre de 2019 por la llegada de más alumnos: «Suponemos que la solución que se planteará será instalar barracones, sacar a los alumnos de su barrio y poner distintos turnos de horarios» que perjudicarán a los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios