Educación baraja realizar obras y ampliar el profesorado en el IES de La Corredoria

El Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria. /  MARIO ROJAS
El Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria. / MARIO ROJAS

La propuesta, respaldada por la dirección, es una de las barajadas ante la llegada de 212 nuevos estudiantes y el retraso en la obra del nuevo centro

ROSALÍA AGUDÍN

La Consejería de Educación estima que unos 212 alumnos se matricularán en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria el próximo curso, lo que obligará a una ampliación de tres aulas, de las treinta y cinco actuales a treinta y ocho. No es fácil porque la capacidad ya es limitada: a día de hoy, el centro cuenta con un millar de alumnos aunque se proyectó para seiscientos. De ahí que los padres lleven años urgiendo la construcción del segundo instituto del barrio, que no hace más que acumular retrasos, ya que la situación se agrava cada año.

Una representación de las familias acudió ayer a la Junta General del Prinicipado, donde el consejero de Educación, Genaro Alonso, fue interpelado por la diputada y candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida, Concha Masa. «Es tarde para estar tanteando medidas o posibilidades. Está a punto de abrirse el turno de preinscripción y los padres deberían saber ya qué se va a hacer», le reprochó la parlamentaria.

Entre las opciones que el Principado baraja para evitar el colapso está que algunos alumnos se matriculen en otros centros de Oviedo, financiándoles el transporte. También sopesa implantar un turno vespertino, que los estudiantes continúen en los tres colegios del barrio -La Corredoria, Poeta Ángel González y Carmen Ruiz-Tilve- durante un curso más, o escolarizar a los doscientos nuevos alumnos en el centro reforzando el profesorado y haciendo durante el verano unas obras, presupuestadas en 47.000 euros, para mejorar la accesibilidad y el tránsito interior.

La segunda de estas opciones desagrada a los padres. La dirección del centro, según apuntó ayer Alonso, se decanta por la última: «Esta opción cuenta con una buena valoración por parte del equipo directivo, aunque la consejería tomará la decisión que estime más adecuada en beneficio de los alumnos».

A este respecto, la plataforma por el IES de La Corredoria lamentó ayer, a través de un comunicado de prensa, que el consejero se está «riendo» del barrio. Alegó que en febrero las familias «siguen sin saber» qué va a pasar el próximo año en el centro y en qué consistirán las obras anunciadas: «No sabemos si los trabajos van a conllevar una merma en la seguridad, mayor hacinamiento en las zonas comunes o que se instalen barracones. En el barrio ya estamos hartos de ellos». Asimismo, el colectivo amenazó con manifestarse de nuevo si antes de mayo no se toma una decisión para los próximos «tres o cuatro cursos».

Construcción

Por otro lado, el consejero recordó ayer que nueve empresas se han presentado al concurso para el diseño del segundo instituto de La Corredoria. Se espera que durante las próximas semanas se cierre este proceso y la ganadora del concurso tendrá seis meses para redactar el proyecto. Después, se sacará a licitación la construcción del centro. La Consejería de Educación espera que la primera piedra se ponga antes de que acabe el año.

El centro tendrá capacidad para 640 alumnos repartidos en veinticuatro aulas, de las cuales dieciséis se destinarán a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho a Bachiller. Su coste es de 8,7 millones de euros, cantidad será financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto lo pondrán las arcas regionales. Se espera que el inmueble esté listo en septiembre de 2021.