Educación estudia cambios en las bases de las becas de libros y comedor escolar

Los directores de los colegios en la reunión en la Escuela de Minas. / ALEX PIÑA
Los directores de los colegios en la reunión en la Escuela de Minas. / ALEX PIÑA

Costillas asegura que se «mantendrán» las partidas presupuestarias, pero «habrá actualizaciones» en las ayudas de cara al próximo curso

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

4,2 millones. Este es el presupuesto final que el Ayuntamiento destinó este año a las becas escolares (desayuno, comedor y libros). Se concedieron más de 9.400 ayudas y la cifra es superior a lo inicialmente estipulado. Había alumnos que cumplían todos los criterios establecidos y el tripartito la aumentó para atenderlos en 600.000 euros. El nuevo equipo de gobierno quiere «mantener» de cara al próximo curso el presupuesto, pero habrá novedades en las bases.

«Siempre decimos que lo que funciona no se toca, pero habrá, como es habitual, actualizaciones. Seguirá la misma baremación, pero se pueden producir cambios en los niveles de renta», apuntó ayer el concejal de Educación, José Luis Costillas, tras una reunión con los directores de todos los colegios de Oviedo en la Escuela de Música. Los cálculos el año pasado se hicieron incrementando un 1,6 % el umbral de riesgo de pobreza de 2017 (10.081 euros) y después se multiplicaba por el número de personas de la familia.

Costillas, por el momento, no ha desvelado las pautas que se utilizarán de cara a la convocatoria del próximo año: «Se están haciendo las cuentas para 2020 con los criterios para las becas», señaló y recordó las limitaciones económicas: «Hay que tener rigor presupuestario porque no podemos incumplir la regla de gasto ni el principio de estabilidad presupuestaria. Dentro de la legalidad vamos a cumplir todas las necesidades», aseguró.

Institutos

La reunión, a la que también acudió la concejala delegada Yolanda Vidal, sirvió para tener una «primera toma de contacto» con los directores de los colegios. En las próximas semanas mantendrán encuentros individualizados con ellos. Una de las preocupaciones de Costillas es la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria.

Las obras del primer centro empezaron a principios de septiembre y según la consejera del ramo, Carmen Suárez, finalizarán en 2021. Más atrasada va la edificación del segundo centro de Secundaria en el barrio más populoso de la ciudad. El plazo para la entrega del proyecto finaliza en enero de 2020 y después se deberán adjudicar los trabajos. Mientras, la situación en el centro actual es crítica porque hay más alumnos que plazas. «Sabemos que el IES está dentro de la agenda de la consejería e intentaremos impulsarlo para que sea una realidad», señaló ayer Costillas, quien también aprovechó la ocasión para destacar la buena relación que tiene con la Suárez. «Hasta el momento no tenemos quejas. Estamos contentos con la colaboración que estamos teniendo».

Más información