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CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Domingo, 7 de octubre 2018, 02:27
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La plataforma digital 'Change.org' lleva recogidas más de 11.000 firmas de padres cuyos hijos son usuarios de los servicios de comedor en los colegios públicos de Oviedo para que la comida que se sirve en los comedores escolares no viaje casi 1.000 kilómetros: desde Mataró, Cataluña, a Asturias. Exigen también que los platos se preparen aquí ya que muchos de esos productos, según denuncian, vienen congelados.
El contrato con la empresa adjudicataria, la catalana Serhs Food, recoge expresamente que todos los alimentos lleguen a los comedores con un «cocinado completo de las materias primas, debiendo conseguir temperaturas de cocción y/o fritura que lleguen al centro del alimento, especialmente en la elaboración de carnes, huevos y pescados con el fin de conseguir la eliminación de microorganismos patógenos».
Por este motivo, la Concejalía de Educación aseguró que recurrirá a nutricionistas y personal especializado para «supervisar» que la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar cumple con las prescripciones recogidas en los pliegos del contrato. «Lo siguiente será disponer de un equipo de nutricionistas que pueda supervisar la prestación del servicio y resolver las dudas de las madres y padres respecto a las propiedades de los alimentos», argumentó Mercedes González.
Desde el área de Educación también han requerido a la empresa para que explique si realmente se ha producido un incumplimiento del contrato ante las quejas concretas de un centro escolar que el pasado viernes tuvo que retrasar el horario de la comida debido a que el pescado venía congelado y no dio tiempo a prepararlo a la hora. «Si hay incumplimientos abriremos un expediente a la empresa y tendrán que subsanar, seremos inflexibles en este punto», aseguró González. La edil agradeció tanto a los padres como a los centros escolares «el control que ejercen» y manifestó su «disposición» para solventar cualquier error.
Con todo, Mercedes González aseguró que la denuncia del pasado viernes es una «queja puntual» y valoró los comentarios positivos que le llegan sobre el nuevo servicio de comedor. «En general, las familias ovetenses están satisfechas con el nuevo servicio de comedor escolar, que supone una mejora respecto al anterior tanto en la calidad, como en el proyecto pedagógico, como en la situación laboral de las más de cien trabajadoras de los comedores que arrastraban continuos impagos de nóminas», afirmó la edil en referencia a la antigua empresa adjudicataria, la langreana Cook.
Mercedes González también reiteró la intención de poner en marcha un proyecto para la recuperación de las cocinas en los 19 colegios públicos de Oviedo, lo que según la edil «permitiría prescindir del servicio de catering».
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