Educación propondrá un nuevo calendario para las escuelas infantiles que aúne a las partes

La escuela infantil Dolores Medio, en la Ería. / ALEX PIÑA
La escuela infantil Dolores Medio, en la Ería. / ALEX PIÑA

«La semana que viene esa propuesta tiene que estar presentada, aprobada y negociada», advierte el nuevo concejal del área, José Luis Costillas

A. ARCEOVIEDO.

Colorear sin salirse de los bordes no es tarea sencilla. Pregunten, sino, a su hijo de tres años o a su nieto. La respuesta; sin embargo, no será tan polémica como la que se formó hace una semana con el nuevo calendario de las escuelas infantiles, que enfrentó a padres y educadores al suponer, según los primeros, que estas fuesen a permanecer cerradas durante «tres meses» al año por la incorporación de nuevas jornadas de descanso. Por eso, el concejal de Educación, José Luis Costillas, anunció ayer, en declaraciones a este diario, la presentación de una «propuesta sólida que soluciones las demandas de ambas partes» para la próxima semana. Un nuevo calendario que aúne las demandas de familias y profesionales. Lo hizo, después de reunirse con los representantes sindicales de los educadores.

«Lo cierto es que las reclamaciones y el descontento de los padres existen, y que el Principado ha requerido al Ayuntamiento. Por eso hay que conjugarlo todo, los derechos laborales de las trabajadoras y los de los padres a la atención a sus hijos», declaró el edil de la formación naranja. Por eso, fue tajante al afirmar que «la semana que viene, esa propuesta tiene que estar presentada, aprobada y negociada».

Asimismo, Costillas, que también mantuvo contacto a lo largo de esta semana con los padres y con los directores, y que estuvo acompañado en el encuentro con los sindicatos del concejal de Interior, Mario Arias; y de la futura delegada del área de Educación; Yolanda Vidal, también anticipó que que aún «no se ha hecho ninguna oferta firme» para hacerlo posible. «Existe ese compromiso» por parte del equipo de gobierno municipal, aseguró. Así, el próximo martes habrá una nueva reunión con los empleados municipales de las escuelas de 0 a 3.

Los padres, en ese sentido, esperan «con ilusión» una respuesta de la autoridades desde su encuentro del martes con el munícipe. «Nos escucharon y nos trasladaron la intención de arreglar el asunto, pero sin nada concreto», apostillaron.

En total, los centros permanecerían cerrados trece jornadas más que en cursos anteriores para que los profesionales realicen «trabajos de documentación realizados fuera de la jornada de atención directa al alumnado», según el calendario que dejó el anterior equipo de gobierno. Así lo explicó una de las educadoras de La Corredoria, Oliva Alegre. «Los padres están contando los festivos que ya teníamos, pero lo cierto es que esos nuevos días de descanso son para poder llevar a cabo las labores de carácter educativo que nos exige la ley», admitió. Y auguró, tras la reunión con el edil, que la construcción de un nuevo calendario «va a ser difícil de compatibilizar».

Temas

Oviedo