Emprendedores desde la facultad

Los universitarios, con los organizadores y patrocinadores en el Talud de La Ería. / MARIO ROJAS
Los universitarios, con los organizadores y patrocinadores en el Talud de La Ería. / MARIO ROJAS

Ocho grupos de universitarios presentan sus proyectos en el Talud de La Ería | El programa 'E2' les permite impulsar diversas propuestas, como el uso de drones en emergencias y nuevas aplicaciones móviles

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Nuevas generaciones de emprendedores expusieron ayer sus innovadores proyectos en el espacio Coworking Talud de La Ería, algunos prácticamente listos para salir al mercado. El programa 'E2 Oviedo Estudiante x Emprendedor' permitió ocho grupos de trabajo formados por más de cuarenta universitarios de distintas disciplinas académicas plantar la semilla de su futuro como potenciales creadores de nuevas compañías y productos tras tres meses de trabajo.

Ocho proyectos distintos fueron sometidos a la valoración de un equipo formado por cuatro expertos de distintos ámbitos profesionales, pero no a su juicio, ya que certamen no buscaba ganadores, sino energía y compromiso. El objetivo del programa, impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y apoyado por el Ayuntamiento a través de la iniciativa 'Oviedo Emprende' y la Universidad, es claro: encontrar el talento, potenciarlo, y darle una plataforma que sirva de base a los jóvenes con iniciativa de mercado.

Las propuestas fueron muy diversas, pero el soporte prioritario elegido fue el digital. Hubo hueco para la innovación en materia sanitaria y de servicios de emergencia, para las aplicaciones móviles sobre caravanas y aventuras o para el 'coaching' empresarial en línea.

'AppVenturing', por ejemplo, es una propuesta de aplicación móvil de planificación completa de viajes, actividades o deportes al aire libre. Ana Álvarez, estudiante de Biotecnología y única integrante femenino del equipo tutelado por Sergio Vega, afirmó que «solo nos haría falta un ingeniero informátivo que llevase a cabo todo en lo que hemos estado trabajando estos meses».

Otro equipo con una idea novedosa es el formado por Beatriz del Valle, Alfonso Peñarroya, Rodrigo Tahoces y Luis Esmorís. Estos jóvenes han ideado el 'Dreambeat Technologies', un proyecto dirigido por el empresario ovetense Juan Carlos Álvarez en el que confluyen el «deseo innovador», la ambición, y «la perspectiva sostenible», comentaba Tahoces. Han presentado «un dispositivo cardíaco modular personalizable y reutilizable con función, entre otras, de desfibrilador»; es decir, un marcapasos «que podría tener múltiples usos en distintos pacientes siempre y cuando se avanzase un poco, ya que las implicaciones éticas que un instrumento así podría acarrear son un poco insalvables en este momento», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos