Borrar
Un desayuno en un colegio ovetense. A. PIÑA
La empresa de los comedores dice que cumple los requisitos municipales

La empresa de los comedores dice que cumple los requisitos municipales

Serhs Food Ibérica sostiene que todos los productos congelados son cocinados previamente y que sirve a los niños alimentos frescos de proximidad

G. D. -R.

OVIEDO.

Martes, 9 de octubre 2018, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes saltaron los plomos en el colegio La Ería y el servicio de comedor se resintió. El pescado, bacalao, salió mal cocinado y tarde. Fue la chispa. Padres y la dirección del centro accedieron a las cocinas, tomaron fotos y denunciaron el empleo de productos ultracongelados, en contra de los prometidos por la nueva contratista Serhs Food Ibérica en sus visitas a los centros a lo largo del mes pasado.

Ayer los servicios médicos municipales visitaron el centro y avalaron con un informe que toda la comida «cumple con los estándares de calidad recomendados por los servicios municipales». La única incidencia hallada fue la sustitución de las verduras previstas en el menú por patatas; un cambio hecho, al parecer, a petición de la comunidad escolar para adaptarse al gusto de los alumnos.

La concejala de Educación, Mercedes González, pidió ayer «responsabilidad» a la oposición, a la que acusó de generar «una alarma injustificada entre las familias, utilizando un asunto tan serio como la salud de los niños como arma política». Lo hizo, pero también pidió apoyo al Colegio de Nutricionistas, que empezará la próxima semana a vigilar la calidad de los menús, y aclaraciones a la propia empresa. La contratista, explicaron fuentes municipales, se ha comprometido a remitir un informe a lo largo del día de hoy, pero ayer ya anticipó que «cumple al cien por cien» los pliegos y toda la normativa relativa a seguridad alimentaria.

Serhs Food Ibérica sostiene parte de los alimentos, como verduras, arroz, pasta o tortillas, son productos previamente cocinados que solo necesitan calentarse y que todos los alimentos ultracogelados que llegan a los colegios son alimentos precocinados por ellos. La empresa también garantizó que está cumpliendo la adquisición de productos frescos de proximidad prevista en los pliegos para pan, fruta y leche e, incluso, introducido algunas mejoras.

El nuevo contrato del servicio de comedor buscaba mejorar la calidad de los menús y la atención a los pequeños. La apuesta costaba dinero. El anterior pliego salió a contratación por 5,1 millones de euros en 2012; el actual, por 11,6. Más del doble de dinero que, además, se ha traducido en una subida del precio para los usuarios del 18%, hasta 4,16 euros por día. Pero las quejas no han venido por el precio sorprendentemente, las primeras llegaron porque la empresa, que ganó un concurso frente a otras once competidoras de todo el país, era catalana.

Las quejas en los grupos de redes sociales empezaron a la vez que el servicio. Algunas con exageraciones disparatadas, otras tan razonables como las dificultades para pagar a través del móvil y otras exigiendo que se cocine en Asturias. Lo último no figura en los pliegos y no se le puede exigir a la empresa. Parece más fácil que lo haga el coste del transporte por carretera y los precios del gasóleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios