La empresa deja el negocio de la munición tras vender la fábrica de Granada a MSM
A. ARCE
oviedo.
Lunes, 1 de junio 2020, 01:20
Ha pasado un año desde que Santa Bárbara Sistemas, integrada en General Dynamics European Land Systems (GDELS), anunciase su decisión de desprenderse de la fábrica de municiones más antigua de España, en Granada, en favor de la empresa eslovaca MSM Group, que se ha hecho durante la semana pasada definitivamente con el complejo de El Fargue.
La operación de venta de la fábrica ha conllevado un complejo proceso, que ha requerido entre otros trámites informes del Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones y la autorización del Consejo de Ministros. La venta se ha realizado en dos fases, tras la creación de la nueva Fábrica de Municiones de Granada (FMG SL). En la primera Santa Bárbara Sistemas adquirió el 100% de las acciones y en la segunda Santa Bárbara Sistemas vendió todo el paquete accionarial a los eslovacos.
Santa Bárbara, a lo largo de los últimos años, ha ido tendiendo a la centralización de la actividad, por un lado; y a la especialización en vehículos de combate y artillería por el otro. La fábrica de Granada, ubicada en Alquería del Fargue, uno de los barrios de la localidad, era el último reducto dedicado al negocio de las municiones en manos de la compañía.
Contratos extranjeros
Mientras tanto, la multinacional con sede en Trubia continúa a la caza de nuevos contratos milmillonarios en todo el escenario europeo. El último, y el más avanzado (que deberá concluir a lo largo de este año 2020), el de la construcción de vehículos blindados de infantería a cadenas para el Ejército checo por 1.920 millones de euros, en el que puja con su ASCOD contra los CV90 de la británica BAE Systems y los Lynx KF31 alemanes de Rheinmetall.