Borrar

Un empresario se enfrenta a dos años de prisión por un accidente laboral

El fiscal sostiene que ordenó a un trabajador, que resultó herido de gravedad, el cambio de unos focos sin garantías de seguridad

P. A.

OVIEDO.

Miércoles, 2 de febrero 2022, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente de una empresa asentada en el polígono Espíritu Santo se enfrenta a dos años de cárcel por el accidente laboral de un empleado ocurrido en julio de 2019. El Ministerio Fiscal le acusa de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores. El juicio está señalado hoy, en el Juzgado de lo Penal, a las 9.30 horas.

Según recoge el escrito de acusación, el gerente pidió el cambio de unas bombillas de los focos de la corona móvil de una torre de iluminación, del año 1984, y de unos 25 metros de altura. Dos trabajadores fueron encargados de la tarea, cuando «el equipo de trabajo, de partida, carecía de las condiciones mínimas de seguridad». En un momento dado, «la corona se vino abajo, cayendo sobre el andamio, que no pudo evitar el impacto» sobre uno de los empleados, «causándole severas lesiones».

Un accidente que se produjo, según la acusación pública por dos motivos: «El primero es por utilizar un equipo de trabajo que era inadecuado y sin un procedimiento de trabajo que evitara el riesgo de los trabajadores»; el segundo, «por encomendar la tarea a pesar de que no existía ni la identificación ni la evaluación de los riesgos de la misma».

En consecuencia, prosigue el Ministerio Fiscal, «no se adoptaron las medidas necesarias para evitar prevenir la caída de objetos, siendo las adoptadas insuficientes».

La víctima sufrió lesiones consistentes en: trauma craneal, traumatismo torácico con fractura de la cabeza de arcos costales 60 y 70 izquierdo, neumotórax derecho y hemotórax izquierdo; pequeño derrame pleural y traumatismo vertebral, entre otros padecimientos. Lesiones que precisaron 205 días de curación.

La pena

Por todo ello, el Ministerio Público afirma que procede imponer al procesado dos años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión de gerente de empresas durante el tiempo de la condena y nueve de multa con una cuota diaria de 15 euros con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del artículo 53 del Código Penal.

Como responsabilidad civil, le pide que indemnice al trabajador herido con 21.607 euros, más los intereses legales correspondientes. Todo ello, además del abono de las costas del juicio, previsto para esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios