Enjuician a un hombre por robar a otro tras drogarle y dejarle inconsciente

Vertió anfetaminas en la bebida de la víctima, a quien acababa de conocer, y le propuso ir a su casa, donde se apoderó de 900 euros, entre otras cosas

C. P. OVIEDO.

Acaban de comenzar una presunta amistad, pero la víctima terminó drogada e inconsciente en su casa, sin 900 euros y muchas de sus pertenencias. El acusado de este robo con violencia responderá hoy ante el tribunal de lo Penal número 1: se enfrenta a dos años de prisión, más una multa de 240 euros por un delito leve de lesiones. Es lo que le pide el Ministerio Fiscal.

Según el escrito de acusación pública, los hechos sucedieron el pasado 24 de julio. Era por la mañana cuando el procesado se acercó a su víctima, que paseaba por la céntrica calle de González del Valle. Tras entablar una conversación, le animó a ir a un bar a tomar algo. Aceptó. Ambos se dirigieron a la zona de Gascona, y en uno de sus establecimientos consumieron bebidas no alcohólicas.

Pasada media hora, le acusado le lanzó otra propuesta: ir ambos al domicilio de la víctima, que volvió a acceder, sin saber que acababa de ser drogado con anfetaminas. Ya en su casa, perdió el conocimiento.

Según el forense, sufrió una intoxicación con ansiolíticos y benzodiapecinas

El procesado aprovechó su desmayo para, según la acusación pública, apoderarse de «su permiso de conducción, su tarjeta de crédito, un disco duro externo, dos lápices de memoria, un bolígrafo de imitación, tres relojes, un ordenador portátil, unas gafas de sol, dos fundas de ordenador y 900 euros». Una parte de estos objetos ya han sido recuperados y entrados en calidad de depósito a su dueño.

El análisis

Tras ser drogado, el hombre recibió asistencia médica en el HUCA. Una analítica reveló la existencia de anfetaminas en su orina. Según el informe del médico forense, «sufrió intoxicación con ansiolíticos y benzodiacepinas», por lo que estuvo ingresado durante seis horas en boxes de Urgencias. No le quedaron secuelas.

Por todo ello, el presunto autor de los hechos se sentará a las diez de la mañana en el banquillo de los acusados. Además de enfrentarse a los dos años de prisión por delito de robo y la muta de 240 euros por el de lesiones leves, la Fiscalía le reclama que abone 100 euros de indemnización por las lesiones y otra cantidad más, a determinar en fase de ejecución de sentencia, por los efectos sustraídos y no recuperados; además de una tercera al Sespa por los gastos de asistencia sanitaria prestada a la víctimas. A todo ello, hay que sumar la petición del pago de costas.