El equipo de gobierno avala que el Palacio de Congresos cumple con la normativa de seguridad

El alcalde, Wenceslao López, posa junto a Yoda en la edición de la Cometcom de 2017 en el Calatrava. / A. P.
El alcalde, Wenceslao López, posa junto a Yoda en la edición de la Cometcom de 2017 en el Calatrava. / A. P.

Defienden que el vestíbulo cumple con las medidas de compartimentación y señalización y que se han cambiado las puertas de acceso al edificio

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

«El Calatrava es seguro» no es un lema pero casi, al menos para el equipo de gobierno del Ayuntamiento. PSOE, Somos e Izquierda Unida han querido resaltar que el Palacio de Exposiciones y Congresos cumple con la normativa en materia de protección contra incendios y evacuación en caso de emergencia a pesar de que el plan de autoprotección del edificio, elaborado por Premap, señala deficiencias en las tres plantas del edificio y limita la utilización de diversos espacios como así adelantó EL COMERCIO.

Precisamente en ese mismo informe y en la propia memoria técnica del edificio se basa el equipo de gobierno para argumentar porqué el Calatrava sí cumple con las medidas de seguridad pertinentes. La explicación se remite al momento en el que los técnicos del área de Edificios del Ayuntamiento recibieron el plan de autoprotección elaborado por Premap. Según fuentes del equipo de gobierno, los funcionarios «se dan cuenta de que la empresa ha elaborado ese informe sin haber consultado la memoria técnica del edificio». Un documento previo a la apertura del recinto que recogía que el edificio cumplía con toda la normativa de seguridad y que «en base a eso se abre» al público.

El por qué los técnicos de Premap elaboraron su informe sin consultar la memoria técnica hay que buscarlo en que ese documento, redactado en papel y no digitalizado, se encontraba «bajo custodia judicial» debido al pleito contra Santiago Calatrava por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos. Fueron los propios técnicos municipales los que tuvieron que solicitar al juzgado para poder entregársela a los redactores del plan de autoprotección que, siempre según fuentes del equipo de gobierno, dieron por «buena la justificación técnica de la memoria». Entre otras cosas, que el vestíbulo del Calatrava cumplía con la normativa. Pese al desmentido, el Ayuntamiento aplicó a la Cometcon, en marzo de este año y por sorpresa, las restricciones de aforo que figuran en el plan.

Lo que sí reconoce el informe, según fuentes municipales, fueron problemas en la señalización del edificio, ya solventados, aseguraron desde el Ayuntamiento. «La señalítica ya está instalada, se hizo en los últimos meses con un presupuesto de 9.500 euros». También se han cambiado las puertas de acceso, se retiraron las de batientes y se colocaron de corredera y se ha abujardado la rampa de acceso para evitar resbalones.

Responsabilidades políticas

Las reacciones a las consecuencias del informe sobre la seguridad del Calatrava llegaron también por parte de la oposición, aunque solo Ciudadanos se pronunció sobre el tema. El Partido Popular, consultado por este diario, prefirió «esperar a tener más información».

Sin embargo, para la formación naranja es necesario pedir responsabilidades políticas en caso de haberse ocultado «deliberadamente información a los usuarios». El edil de Ciudadanos, Luis Zaragoza, argumentó que el equipo de gobierno debe de explicar si conocía los «incumplimientos» y desde cuándo. «También debe explicar si se trata de deficiencias de diseño del proyecto para analizar las responsabilidades que tendría el arquitecto y el anterior gobierno del PP», señaló Zaragoza que preguntará al equipo de gobierno «si tiene un plan para paliar esos defectos».

 

Fotos

Vídeos