El equipo de gobierno busca recortes para cuadrar el presupuesto de Cultura

El equipo de gobierno busca recortes para cuadrar el presupuesto de Cultura

Trata de ampliar el crédito inicial, tras tener que asumir el año pasado la organización de fiestas, para evitar problemas con las contrataciones

G. D. -R. OVIEDO.

Los tres socios de gobierno volvieron ayer a reunirse para tratar de cerrar el presupuesto del próximo año. De la reunión salió el compromiso de buscar recortes en el gasto corriente de las distintas concejalías para poder aumentar alrededor de un millón y medio de euros las transferencias a la Fundación Municipal de Cultura. La cuestión no es menor. La fundación tuvo que asumir el año pasado a la trágala y con más de un susto la organización de los festejos de la ciudad, después de que el Ayuntamiento renunciase al convenio con la SOF por motivos legales. El apaño salió regular. La dotación presupuestaria para las fiestas no se transfirió hasta mediado el verano, lo que impidió cerrar varias de las contrataciones artísticas de San Mateo y pudo haber contribuido a los elevados costes de varias de ellas denunciados por la oposición.

El proyecto de presupuestos con el que trabajaba el equipo de gobierno prácticamente congelaba la dotación inicial aprobada para este año y no tenía en cuenta los gastos de personal derivados de la incorporación del antiguo personal de la SOF tras las sentencias judiciales o la necesidad de ampliar el contrato de apoyo a las actividades de la FMC. Ambas cuestiones se solucionaron este año a través de modificaciones presupuestarias, pero la tardanza en las mismas afectó a las contrataciones artísticas de las fiestas y de los programas culturales.

Los tres socios de gobierno acordaron ayer buscar recortes en el gasto corriente de sus áreas que puedan suplementarse después sin afectar a los servicios para poder aumentar el presupuesto inicial de la FMC. Acordaron también repasar la lista de inversiones propuestas para el año que viene, que incluye obras por más de 60 millones de euros, para priorizar la inclusión en las cuentas de aquellas que cuenten ya con proyecto o vayan a disponer del mismo próximamente.

Por el lado de los ingresos, el Ayuntamiento rebajará el tipo general del IBI un 4,1%, pero mantendrá el diferenciado para grandes valores catastrales que sube al 1,3. Además, incluirá nuevas rebajas en las tasas de las escuelas infantiles y las instalaciones deportivas y bonificaciones para desempleados.

 

Fotos

Vídeos