Equo se integrará en la candidatura del PSOE tras un acuerdo con la AMSO

Equo se integrará en la candidatura del PSOE tras un acuerdo con la AMSO
Las direcciones socialista y de Equo presentaron el acuerdo en el parque del Oeste. / MARIO ROJAS

Enma Álvarez ocupará el número 10 de la lista por los ecologistas, que se garantizan un puesto en el grupo municipal aún sin lograr representación

G. D. -R. OVIEDO.

El pacto de la rosa y el girasol. La formación ecologista Equo Alternativa Verde por Asturias (AVA-EQUO) se integrará en la candidatura de los socialistas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La empresaria somedana, aunque vecina de El Cristo «desde los 14 años», Enma Álvarez, ocupará el número 10 de la lista que encabezará el actual alcalde, Wenceslao López, tras un acuerdo fraguado entre la dirección de los 'verdes' y la de la AMSO. Su secretario general, Iván Piñuela, interpretó ayer, durante la presentación del acuerdo, que el entendimiento alcanzado «significa un reconocimiento mutuo». Para los socialistas , «la posibilidad de trabajar con personas tan comprometidas socialmente» y también que el apoyo de AVA-EQUO «supone que se ha sabido valorar el trabajo de estos cuatro años de nuestro alcalde y de nuestro grupo municipal» «La política está necesitada de positivismo, de construir y no de deshacer, la sociedad necesita de personas que, manteniendo el espíritu crítico, sepan también valorar el trabajo realizado cuando se hace bien».

Piñuela insistió en que el proyecto socialista es «inclusivo, de colaboración, de cooperación, de política». «Nosotros no tenemos ansiedad por los fichajes de profesionales independientes, nuestro candidato y alcalde cumple ese perfil», sostuvo. «Ha alcanzado en el mundo de las TIC la certificación en el más elevado nivel profesional en la más importante empresa multinacional».

Por su parte, Olga Álvarez, coportavoz de Equo AVA, situó la decisión de su partido ante «un momento en el que España se encuentra en una encrucijada en la que tenemos que escoger entre la España reaccionaria, que amenaza con arrebatar derechos conquistados no hace tanto tiempo, xenófoba, y con sus pueblos enfrentados» y la España «verde», que «respeta el planeta» y «busca que todo el mundo tenga lo necesario para sobrevivir». «En ese camino, hemos buscado en estas elecciones la colaboración política con personas que, como nosotros, creemos que no debemos continuar extremando las posiciones en un momento en el que las derechas se muestran más duras», señaló.

En el grupo municipal

El acuerdo contempla la incorporación de un segundo nombre, un hombre, en el número 25 de la candidatura. En las papeletas, figurará el logotipo de Equo AVA junto al de sus candidatos. En caso de no conseguir acta, un representante de Equo participará en el Grupo Municipal Socialista durante todo el mandato. Ambas formaciones colaborarán en la campaña local y crearán un equipo para coordinar el programa. Equo obtuvo apenas 819 votos en las elecciones municipales de 2015.