«Es un error ir a un partido para agredir al rival»

El árbritro Enrique Mejuto González ante los niños de quinto y sexto de Primaria del colegio Carmen Ruiz-Tilve. / ALEX PIÑA
El árbritro Enrique Mejuto González ante los niños de quinto y sexto de Primaria del colegio Carmen Ruiz-Tilve. / ALEX PIÑA

El árbitro asturiano Enrique Mejuto González abre la Semana del Deporte del colegio Carmen Ruiz-Tilve

ROSALÍA AGUDIN OVIEDO.

Al árbitro Enrique Mejuto González le gusta la filosofía deportiva de los escoceses. Si su equipo gana son los que más «se divierten» y si pierde se «unen» al rival en los festejos. Con este ejemplo el asturiano quiso ayer advertir de las diferencias entre el deporte y la violencia. Lo hizo durante una charla ante más de una centenar de alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Carmen Ruiz-Tilve, de La Corredoria, y con la que se dio inicio a la I Semana del Deporte.

Mejuto González se encargó de recibir a los estudiantes y tras las presentaciones les transmitió un claro mensaje, que en el deporte hay que tener sobre todo educación. «Es un error ir a un partido para agredir al rival y cuanto más referente se es como deportista, más humildad debes de tener», les aleccionó.

Respondió a una batería de preguntas de los niños. Entre sus curiosidades, le pidieron que relatase cuáles fueron sus sentimientos durante el primer partido que pitó en Primera División. El árbitro contestó que «nunca le ha llegado a obsesionar» ver a los jugadores que tenía enfrente a pesar de que se encontró con «Cristiano Ronaldo, Messi o Mourinho». Es más, con algunos, como es el caso de Iker Casillas, ha entablado una amistad y recientemente ha conversado con él para ver cómo se encuentra tras el infarto que sufrió el 1 de mayo.

A los niños también les intrigó qué sintió cuando pitó su primera final de Champions. Fue claro: «Nervios no aunque sí sentido de la responsabilidad», destacó para a renglón seguido apuntar que el lado malo de su profesión es la soledad. «Muchas veces te encuentras solo y los jugadores tienen muchos seguidores».

La Semana del Deporte en el colegio Carmen Ruiz-Tilve continúa hoy con una charla del atleta y escritor del libro 'Prueba con una sonrisa', Darío Rodríguez. También estará la seleccionadora de fútbol, Toña Is. De igual forma, en la biblioteca del centro hay una exposición sobre todos los protagonistas de estas jornadas que finalizarán el viernes con el Telecable Gijón H. C.