Borrar
Alonso contempla la escultura que hasta el jueves estará tapada. H. Á.
Una estatua por Eloy Palacio

Una estatua por Eloy Palacio

La escultura, hecha de piedra caliza, pesa nueve mil kilogramos y mide dos metros, será inaugurada el jueves Se sitúa en la rotonda de acceso a Rubín

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Lunes, 21 de enero 2019, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los compañeros de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de la calle Uría número 58 el 7 de abril de 2016, promovieron hace tres años que una de las calles de la ciudad llevase el nombre del efectivo. Finalmente, será la rotonda de acceso a Rubín la que lleve esta nomenclatura y en ella se ha instalado la escultura realizada por el también agente Jesús Antonio Alonso 'Chus'. Está hecha íntegramente de piedra caliza, pesa «nueve mil kilogramos y mide dos metros de altura».

En ella se puede ver a un bombero vestido con el traje reglamentario empuñando un hacha pico y con una bombona de oxígeno. La chaqueta lleva el nombre de Eloy, pero esta escultura no solo servirá para rendirle homenaje a él, sino a todos los efectivos fallecidos recientemente. «En poco tiempo han muerto cinco compañeros del servicio y dos en otros puntos de la geografía española», apunta Alonso para a renglón seguido especificar que desde agosto de 2017 la piedra está en su casa de Feleches (Trubia). «No sé cuanto tiempo ha estado trabajando en ella. Lo hice en mis ratos libres, porque yo aún sigo en activo, y a mitad del proceso tuve que parar. Estuve unos meses de baja y reanudé las labores cuando me reincorporé», comenta.

La inauguración tendrá lugar el jueves a las doce de la mañana y a ella está previsto que acudan tanto los familiares como representantes municipales. En el acto a Alonso le tocará hablar y por el momento los detalles aún no han sido cerrados. Los bomberos quieren que los camiones del servicios rodeen la glorieta, pero este punto aún no ha sido cerrado.

Que Alonso haya sido el encargado de hacer esta escultura no es una casualidad. Él se define como «aspirante a cantero» y también realizó el monolito que en diciembre de 2016 se instaló en el edificio de Seguridad Ciudadana de Rubín. Ahora, los gastos de esta estatua han sido sufragado por diversos compañeros gracias a la campaña que este funcionario municipal puso en marcha. «Participaron sus compañeros, algunos ya están jubilados, los efectivos voluntarios de Trubia, agentes de la Policía Local y algún anónimo», contabiliza.

«Estaría orgulloso»

Tanto Alonso como Palacio eran más que compañeros. Compartían turno de trabajo y en sus días libres iban de ruta con las motos. Ambos estaban de descanso aquel fatídico 7 de abril y no dudaron en ayudar a sus compañeros. El primero estuvo todo el día en Rubín y por la noche se trasladó a Uría, mientras que Palacio fue directamente al incendio. Ahora, el autor de la escultura dice que Palacio «estaría orgulloso» de su familia y compañeros por todo lo que han luchado y «decepcionado» con el sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios