Somos estima que el acuerdo con Aqualia supone un perjuicio de 4 millones de euros
J. C. A.
OVIEDO.
Viernes, 28 de agosto 2020, 00:32
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, estimó ayer que el acuerdo con el que el Ayuntamiento y Aqualia ponen fin a sus discrepancias sobre las liquidaciones anuales del servicio de Aguas «supone un perjuicio de al menos 4 millones para las arcas públicas».
Taboada calificó de «escándalo» este «seudo acuerdo de los Cuesta», por los ediles de Economía e Infraestructuras, Javier y Nacho Cuesta que cerraría las liquidaciones de 2017 y 2018 con un millón de euros adicional en favor del Ayuntamiento. «La realidad es que tan solo en un ejercicio la diferencia entre lo pretendido por la empresa y lo informado por los técnicos municipales supone 1,4 millones, por lo que ya le están regalando a la empresa casi un millón de euros por año, sin contar que está pendiente de revisar la liquidación de 2016», sostuvo.
Somos Oviedo sostiene que el acuerdo, del que informó Nacho Cuesta en la última comisión plenaria pero que está sin ratificar, se ha alcanzado fuera del marco legal del procedimiento administrativo y de los órganos de control y seguimiento del contrato. «Se dan las condiciones para revisar el contrato y rescatar una concesión millonaria, con condiciones leoninas y que lastra a varias generaciones», defendió Taboada, que recordó que, a la vista de los análisis de la Comisión de Seguimiento y de los informes técnicos, «existe un incumplimiento generalizado del contrato por parte de Aqualia, y en consecuencia cabe abrir expediente de resolución del contrato». Los informes, cierto, hablan de incumplimientos, el acuerdo en ciernes de «cuestiones que no se ajustaban a la literalidad» del contrato.
Taboada criticó a la vez al bipartito y al PSOE, con el que compartió gobierno el anterior mandato, porque los primeros han tratado «de firmar un acuerdo por la puerta de atrás» y los socialistas por sus «actitudes timoratas al negarse a apoyar la fiscalización del contrato por parte de la Sindicatura de Cuentas», que solicitó Podemos en la Junta.