«Las estrategias de márketing actuales nacieron con el Camino de Santiago»
La Cámara de Comercio analiza la repercusión de las peregrinaciones como generadoras de negocio en una jornada dedicada a los emprendedores
CECILIA PÉREZ
OVIEDO.
Viernes, 4 de mayo 2018, 02:09
'Encuentros en el camino' es el título de la jornada que celebró ayer la Cámara de Comercio de Oviedo. Una cita destinada a ayudar a futuros emprendedores aprovechando la potencialidad del Camino de Santiago. «Fue un foco de desarrollo económico, social y político», explicó Álvaro Solano, historiador y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Fue uno de los ponentes y centró su atención en la actividad que generaron las peregrinaciones en torno al Camino Primitivo y que a día de hoy se toman como referencia de conceptos tan modernos como la publicidad. «Las estrategias de márketing de hoy nacen en la Edad Media vinculadas al Camino de Santiago. Un ejemplo fueron los carteles de la época que anunciaban las indulgencias durante la perdonanza de El Salvador», explicó el historiador.
Publicidad
Anuncios que llenaban de vida la capital de Asturias y que llegaban a transformar a la propia ciudad. «Se tenían que tomar medidas para garantizar el abastecimiento de la urbe porque había quejas de peregrinos por la falta de vino», ejemplificó.
La jornada también analizó la repercusión económica del Camino de Santiago en la actualidad. De su análisis se encargó el presidente del Clúster de Turismo Rural del Principado de Asturias, Julio Bobes, quien puso ejemplos prácticos de como el tráfico de peregrinos ha generado un nuevo nicho de mercado. «Están dando vida a los pueblos pequeños que se han quedado aislados o con poca población a través del incremento de negocios vinculados a los alojamientos rurales», expuso Bobes.
Jornada de despedida
La jornada de ayer sirvió para escenificar la despedida del actual presidente de la Cámara de Comercio. Fernando Fernández-Kelly aprovechó para recordar que la de ayer era una de sus últimas intervenciones antes de que la próxima semana se celebre el pleno que designe a su sucesor en el cargo que, en principio y si no hay sorpresas, será Carlos Paniceres que también estuvo presente en la jornada de ayer.
Fernández-Kelly aprovechó para agradecer al Ayuntamiento su colaboración. El guante se lo recogió el concejal de Economía. Rubén Rosón destacó la sintonía entre las dos instituciones y valoró el trabajo del presidente saliente por «su beneficio a la ciudad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión