Borrar

«Estudiamos cómo cumplir la Ley de Memoria Democrática»

El concejal Nacho Cuesta avanza que darán los pasos necesarios en el callejero «pero sin causar problemas innecesarios a la ciudadanía»

R. AGUDÍN

OVIEDO.

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que vamos a hacer con la reposición del anterior callejero es simplemente cumplir una sentencia judicial, consecuencia de la actuación absolutamente negligente del tripartito». El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, avanzó ayer que el equipo de gobierno «estudiará la fórmula para cumplir la Ley de Memoria Democrática del Principado». Lo harán con «garantías y rigor, pero sin causar más problemas innecesarios a la ciudadanía».

Estas declaraciones se producen después de que el equipo de gobierno haya decidido no recurrir el fallo de los juzgados que anula el cambio de denominación de 17 calles de la ciudad, adoptado por la anterior Corporación. Esto supone la vuelta al callejero oficial las denominaciones vigentes hasta 2017: Alférez Provisional (Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República), Comandante Bruzo (Melquíades Cabal), Comandante Caballero (Concepción Arenal), Comandante Janáriz (Matilde García del Real), Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), 19 de julio (Progreso). También lo harán Fernández Capalleja (María Xosefa Canellada), plaza de la Gesta (plaza del Fresno), plaza de la Liberación (plaza de la Libertad), Mariano Flórez (Flora Tristán), Rafael Gallego Sainz (Aurora de Albornoz), Rodríguez Cabezas (Alfonso Camín), Sargento Provisional (Sara Suárez Solís) y Teniente Alfonso Martínez (Amparo Pedregal).

Advertecia de Somos

Mientras, la portavoz de Somos, Ana Taboada, pidió al equipo de gobierno que «se dejen de hacer los remolones y cumplan con la norma asturiana». Lo hace, según anunció ayer, después de que la directora general de Emigración y Memoria Democrática remitiese «el 17 de julio un requerimiento, comunicando el inicio de un procedimiento frente al Ayuntamiento para la retirada y señalización de símbolos de exaltación del franquismo». Se trata de la denominación de las calles «Fernández Ladreda, General Yague, Marcos Peña Royo, y Yela Utrilla, así como la señalización de la placa en Cimadevilla». Este procedimiento «podría derivar en sanción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios