Borrar
El estado del zulo del Naranco en una fotografía tomada tras la investigación policial. ÁLEX PIÑA.

ETA-Asturcón, una banda liderada por «un profesional de la electrónica» y con una vida de lujo

La organización criminal, que extorsionó a empresarios asturianos, también actuó en otros puntos de España

susana neira

Lunes, 5 de noviembre 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la organización criminal ETA-Asturcón, dedicada a las estafas, las extorsiones y los secuestros exprés de empresarios, disfrutaban de una posición desahogada, estaban bien relacionados socialmente, vivían en pisos de lujo y actuaron no solo en Oviedo, sino en toda Asturias, incluso a nivel nacional, con total impunidad entre 1974 y 2017.

Este es el perfil que ha realizado la Jefatura Superior de Policía Nacional de Asturias, que ha desvelado esta mañana más detalles de la 'operación Ermita', destapada a raíz del hallazgo de un zulo perfectamente equipado en el Naranco y que, aunque continúa abierta, se ha saldado con la detención de una mujer y la investigación de otro hombre. También se ha identificado al líder de la banda, fallecido en 2012 sin que fuera descubierta su actividad criminal. Llevaba una vida paralela, dedicándose al sector de la electrónica. No tenía antecedentes ni denuncias. Entre algunos de los integrantes había lazos familiares.

El caso continúa abierto. La Policía Nacional ha reconocido que la mayor parte de los delitos han prescrito aunque «tampoco conocemos en qué momento la organización criminal ha dejado de actuar». El zulo, por ejemplo, fue reconstruido en 2004. «Técnicamente era perfecto», disponía de un sistema de ventilación y estaba impermeabilizado e insonorizado. Cualquier víctima que gritara desde su interior carecía de posibilidades de ser oída. Una colmenas con abejas, que también habían sido robadas, sellaban la estructura y alejaban las sospechas.

La mujer, que no era asturiana a diferencia del cabecilla, es de momento la única detenida y ya se encuentra en libertad. Era un miembro «activo», indicaron las mismas fuentes. Fue ella quien llamó al empresario Alfredo Galán para citarlo en el Naranco con el pretexto de devolverle un coche que le habían robado aunque la intención era secuestrarlo. El propietario de Almacenes Uría logró huir. Un empleado que le acompañaba recibió dos disparos. Un año después, la banda quemó sus almacenes de El Antiguo, ocasionando una pérdida de cien millones de pesetas. Durante años le extorsionaron con cartas reclamándole pagos millonarios y hasta intentaron secuestrar a un sobrino de Galán.

En total, ETA- Asturcón, que tomó su nombre para amedrentar a sus víctimas pese a que su actividad no estaba relacionada con el terrorismo sino con la «delincuencia común», perpetró al menos dos tentativas de secuestro y consumó un rapto. También se le atribuyen intentos de homicidio. Otras de sus víctimas fueron el jefe de Cirugía Pediátrica, el doctor Juan Teixidor y una conocida escritora asturiana.

La Policía Nacional aún no ha determinado en cuántas ocasiones la organización utilizó el zulo, si bien ha descartado que este fuera el lugar de secuestro del empresario de Colloto retenido durante dos días y liberado en Luanco. Este habitáculo ha sido desmantelado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios