Eurostars invierte dos millones en la mejora de las habitaciones y la accesibilidad del Reconquista
La cadena «conservará la esencia y el legado» del hotel, que también afronta obras en la fachada y la envolvente gracias a Hoasa
El hotel de la Reconquista está en obras. A la rehabilitación impulsada por la Sociedad Hostelería Asturiana –Hoasa–, presidida por el Principado, para frenar «el ... deterioro de la envolvente» y los «problemas funcionales» del edificio, encargada a la UTE Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería por 2,5 millones de euros, se suman ahora otros 2 millones procedentes, en este caso, de la cadena que regenta el hotel, Eurostars Hotel Company, la cadena hotelera del Grupo Hotusa. En total, más de 4,5 millones.
Con el objetivo de «conservar y proteger la esencia y el legado» de este histórico edificio para que «perdure muchos años más», en palabras del presidente del grupo Hotusa, Amancio López, se modernizarán las habitaciones y se mejorará la accesibilidad.
Estas obras en cuestión se ejecutarán hasta finales de mes en el ala de la calle Ventura Rodríguez, abarcando «áreas clave como las habitaciones y las instalaciones de servicios». Por ejemplo, se sustituirán las bañeras por platos de ducha «para mayor comodidad de los clientes» pero siempre preservando la esencia del hotel: «Estamos profundamente comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio cultural e histórico; por eso, consideramos vital realizar estas inversiones con el objetivo de que el establecimiento dure muchos años más», explicó López.
A través de un comunicado, la compañía incide en que el fin es «mejorar la experiencia de los huéspedes y garantizar los estándares de calidad superiores que distinguen a este hotel», enmarcado dentro de un edificio calificado como Monumento Nacional.
Exponente barroco
Su historia comenzó a escribirse cuando el regente Isidro Gil de Jaz ordenó al maestro de obras Pedro Menéndez de Ambás la construcción de un edificio. Ejecutado en diferentes fases, se convirtió en el más alto exponente de la arquitectura barroca civil de la Asturias del siglo XVIII. Desde el momento de su construcción hasta 1965, fue la sede de un hospicio y hace medio siglo se transformó en un hotel de cinco estrellas con 145 habitaciones –once de ellas son de categoría superior y cuatro están ubicadas en la zona más exclusiva del hotel y albergan alfombras de la Real Fábrica de Tapices–. A mayores, nueve salas de reuniones, un restaurante, una cafetería, un bar cóctel y un garaje.
El hotel de la Reconquista recibe cada año a numerosos turistas –tanto nacionales como internacionales– y las previsiones de este 2024 pasan por celebrar más de treinta bodas y un centenar de eventos corporativos; amén de ser la 'casa' de los Premios Princesa de Asturias. Con todo, ni las obras iniciadas por Hoasa, que incluyen la rehabilitación de la fachada, ni las de la cadena hotelera interferirán en las diferentes actividades programadas. «Queremos que estas obras sirvan para que todas las personas que así lo deseen puedan venir a conocer el hotel y descubrir su historia, que es también la de Oviedo», concluyó el presidente del Grupo Hotusa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión