Expertos en Cardiología de España debatirán sobre tratamientos sin intervención en Oviedo
El cuarto curso AVIC, organizado por el área del Corazón del HUCA, reunirá a casi medio centenar de ponentes y más de cien asistentes entre el miércoles y el viernes
Cumbre de la Cardiología en el Palacio de Congresos de Oviedo con el cuarto curso AVIC. El área del Corazón del HUCA, con el doctor ... César Morís al frente, reunirá entre el miércoles y el viernes a casi medio centenar de ponentes de Medicina y Enfermería y a un centenar de asistentes para, con un formato interactivo y bidireccional, «revisar toda la patología que podemos tratar sin necesidad de intervención».
Publicidad
El tratamiento de enfermos en Cardiología evoluciona constantemente. En poco más de una década se ha pasado de la intervención generalizada con cirugía – «como se dice en términos coloquiales, a corazón abierto», explicó Morís, director del área de Gestión Clínica del HUCA– a técnicas en las que no hace falta operar. Por ejemplo, para cambiar válvulas, el cierre de cortocircuitos congénitos o abordar la estenosis senil, una patología cada vez más frecuente por el envejecimiento de la población.
De eso trata este congreso, de esas técnicas en continuo desarrollo por parte de los llamados 'hurt teams': «Hay mucho que compartir; cada vez que nos reunimos siempre alguien ha hecho algo distinto o la industria ha creado un nuevo dispositivo».
El área del Corazón del HUCA es un referente a nivel nacional. Entre sus profesionales, el jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del HUCA, Pablo Avanzas; el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUCA, Jaboco Silva, y la supervisora del Área de Gestión Clínica del Corazón del HUCA, Ángela Herrero, codirectores del curso.
Publicidad
Además de los ponentes nacionales, asistirán dos referencias a nivel internacional: los doctores Mony Suvy, de Israel, y Maurizio Taramasso, de Italia, líderes mundiales en el tratamiento de patologías concretas. «El curso se ha planteado ambicioso, porque es darle una vuelta de tuerca más a lo que estamos organizando en los años previos y el salto es tratar de forma percutánea, sin abrir, un abanico de patologías», indicó Avanzas. El congreso estará muy centralizado, especificó, en «tratar al menos dos patologías que tiene el paciente en un mismo procedimiento».
Porque no hay duda de que el «tratamiento de la enfermedad cardiovascular está revolucionándose» y de que «ya no hay esa diferencia entre cirujanos y cardiólogos sino que trabajamos de forma conjunta; la mejor forma es un equipo multidisciplinar», añadió Silva.
Publicidad
El doctor Morís aprovechó la presentación, en la sala de prensa del Ayuntamiento, para reivindicar la labor del área de Enfermería. «Tenemos una sesión específica en torno a la seguridad del paciente en sala de intervencionismo y a los cuidados tanto previos como post», indicó la doctora Herrero. El programa del curso AVIC incluye, además, un scape room.
Por su parte, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, incidió en que la cita, además de atraer a profesiones de la salud, promoverá el intercambio de conocimientos y la colaboración científica, e impulsará la economía local.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión