Borrar
Francisco Martín Angulo, en Oviedo. MARIO ROJAS
Fallece Francisco Martín Angulo, exedil socialista y escritor

Fallece Francisco Martín Angulo, exedil socialista y escritor

El autor de 'Los mineros... ¡Acusan! ¡Las huelgas!' será despedido en una ceremonia civil, a las ocho de esta tarde, en Los Arenales

P. A. / A. A.

OVIEDO.

Jueves, 1 de diciembre 2022, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Martín Angulo falleció ayer a los 83 años de edad en plena calle, en la avenida de Galicia, tras sufrir de forma repentina un desvanecimiento. 'Paco' Angulo, como era conocido, fue, ante todo, un hombre polifacético que destacó por ser concejal del PSOE de la primera corporación municipal de la democracia, escritor y gran defensor de los derechos de los mineros, como demuestra el estudio que realizó sobre la reivindicaciones de la minería durante el franquismo.

Nació en Medina de Pomar, Burgos, en 1938. Doctorado en psicología por la Universidad Complutense, en 1970 se asentó en Oviedo, donde fijó para siempre su residencia junto a su mujer, Ana Bernardo, licenciada en Derecho, quien fuera directora de la Secretaría de la Mujer en Asturias o directora de la Fundación Municipal de Cultura en Gijón, entre otras responsabilidades.

«Grandes principios»

Trabajador de Hunosa como psicólogo y procedente del PSP, fue el ahora concejal y exalcalde del PSOE, Wenceslao López, quien le llamó en 1979 para integrarse en la candidatura socialista en las elecciones que después ganó Luis Riera. «Fue concejal socialista del Ayuntamiento durante cuatro años y se dedicó a temas relacionados con personal, que era lo que dominaba», relató ayer López, quien destacó que, ante todo, era «una persona muy amigable, con gran humor, muy honesta y de grandes principios tanto morales como éticos».

De su etapa en la corporación también le recuerda Ramiro Fernández: «Era un hombre encantador, estábamos en dos comisiones diferentes y siempre fue dialogante, guardo recuerdos imborrables de él». Ahora ya no estaba afiliado al PSOE.

Miembro fundador del SOMA, desarrollo desde 1976 su pasión por la escritura, dejando títulos como 'Los mineros... ¡Acusan! ¡Las huelgas!', prologado por Enrique Tierno Galván, de 1977; o la novela 'D. Procopio, el Quijote de Retuerta', presentada en 2005, o cuentos como 'Las aventuras de Pin y Pon', con ilustraciones de Modesto González Sanz 'Néstor', colaborador de EL COMERCIO.

También amigo íntimo de 'Paco'. Como tal, destacó ayer su «carácter encantador, era amigo de sus amigos, servicial y siempre acompañaba a todo aquel que lo necesitase; cualquier cosa que le pidieras, te lo hacía».

El último adiós a 'Paco' Angulo será hoy, a las ocho de la tarde, en el Tanatorio de Los Arenales, en el transcurso de una despedida civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios