Fallece Luis Gutiérrez, presidente del Grupo Filatélico de Oviedo

Fallece Luis Gutiérrez, presidente del Grupo Filatélico de Oviedo

Referente de la numismática y la filatelia atesoró la «más importante» colección particular de medallas asturianas

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

El mundo de la filatelia y del coleccionismo llora la muerte de Luis Gutiérrez Fernández, presidente del grupo Filatélico y Numismático Ovetense y secretario de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. Falleció a los 69 años tras luchar contra una larga enfermedad. Deja mujer y dos hijos.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado mes de octubre durante la XVI Exposición Filatélica Regional, celebrada en Trascorrales, donde se presentó un sello conmemorativo dedicado al décimo tercer centenario del Reino de Asturias. Apesar de que ya estaba muy enfermo, asistió al evento e hizo entrega del trofeo de Grupo Ovetense. «Creo que en su interior algo le decía que debía estar allí y todos se lo agradecimos con el corazón encogido», escribió el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas en la página web de la institución en homenaje al compañero fallecido.

Referente del coleccionismo, de la filatelia y experto en numismática quienes lo conocieron lo ponderan como «un coleccionista de nacimiento». Así lo calificó Ángel Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. «Era un coleccionista del mundo de la filatelia y poseedor de la mejor colección sobre medallística asturiana a nivel particular», aseguró Iglesias.

Visión que comparte Miguel Madera, coleccionista y amigo personal del fallecido. «Logró la mejor colección de medallas corporativas de los ayuntamientos asturianos», precisó. Esto es, las medallas honoríficas que lucen los alcaldes y concejales en actos corporativos de singular relieve o importancia.

Sencillo y muy querido

Luis Gutiérrez Fernández también fue un gran conocedor de la numismática y moneda de la época de la dictadura franquista «sobre todo de las pesetas», matizó Miguel Madera. «Se empeñó en conocer todas las historias de las monedas y billetes. Tuvo una gran colección». Su pasión por el conocimiento le vino de su actividad laboral, ejerció como profesor en varios concejos asturianos, entre ellos Somiedo. Además, fue director del colegio público Turiellos, en Langreo, donde desempeñó su función docente junto a su esposa, María José García Suárez.

Dentro de la filatelia, desarrolló lo que sus compañeros denominaron «su vocación». Desempeñó el cargo de presidente del grupo Filatélico y Numismático Ovetense desde 2016, tomando el relevo de Bejamín García. Además se mantuvo como secretario de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas desde 1999. «Tuvo una relación magnífica con todos los socios. Fue una persona muy apreciada y querida», se reafirmó su presidente. «Mostró siempre una enorme lealtad en sus funciones como secretario de la federación».

Su conocimiento dentro del mundo de la filatelia y el coleccionismo le llevó a formar parte de varios jurados en exposiciones pero lo que más destacaron quienes le conocieron fue «la excelente relación que siempre mantuvo con todo el mundo. Era muy querido y muy apreciado», afirmó Ángel Iglesias.

«Fue un hombre muy sencillo que aportó sus conocimientos sin sobresalir, nunca presumió de ello. Un hombre entrañable que se hacía querer por todos. Le echaremos mucho en falta», lamentó Miguel Madera.

Su funeral se celebra hoy a partir de las cinco en la Iglesia de Santa María Real de la Corte.

Temas

Oviedo