Fallece a los 40 años Vanesa Alonso, fundadora del restaurante Boca a Boca de Oviedo

Vanesa Alonso Martínez./Foto facilitada por el entorno familiar
Vanesa Alonso Martínez. / Foto facilitada por el entorno familiar

El funeral se celebrará mañana, a las doce del mediodía, en el tanatorio de El Salvador de Oviedo | Su familia y amigas la recuerdan como una mujer «esencial» para el Oviedo Antiguo «activa y vital hasta el final»

ALBERTO ARCE

La fundadora del Boca a Boca, uno de los restaurantes pioneros de la comida vegana y vegetariana en Oviedo, cofundadora del restaurante Meraki de la plaza del Paraguas e impulsora de la asociación de vecinos Oviedo Redondo, Vanesa Alonso Martínez, ha fallecido este viernes a los 40 años de edad tras una intensa lucha contra el cáncer.

Ubicado en el número 16 de la calle San José desde hace una década, el Boca a Boca se había convertido en uno de los referentes para el público alternativo de la ciudad y uno de los primeros locales 'dog friendly' para clientes que querían comer junto a sus mascotas. El pasado 11 de abril, el establecimiento reabría sus puertas después un mes cerrado por reformas y diferencias entre los miembros propietarios.

En esta ocasión, asumían el mando del local la hermana de la fallecida, Aránzazu Alonso; y su cuñado, Rubén Amado Álvarez. «Aun estando mala, lo que más ilusión le hacía y una de las cosas que le hizo tirar para adelante era volver a ver el Boca a Boca abierto», ha señalado el hermano político de la fallecida a través de las redes sociales, a las que se han sumado decenas de amigos y conocidos para llorar la pérdida de la hostelera y darle su último adiós. «Y consiguió verlo funcionando, por lo menos un mes», ha recalcado Álvarez. «No tengo palabras para agradecerle todo lo que me dio. Literalmente me cambió la vida», ha sentenciado.

Del mismo modo, durante esta tarde el tanatorio de El Salvador de Oviedo ha lucido a rebosar para despedir a la mujer durante la capilla ardiente. Sus restos mortales serán incinerados mañana, a las doce del mediodía, en el tanatorio de El Salvador.

Allí, uno de sus amigos cercanos, Iván Martínez, ha destacado el «carácter luchador» de 'Vane', «activa hasta el final», ha matizado. «Gracias a su participación en Oviedo Redondo y a su lucha por reactivar el barrio, El Antiguo es hoy un lugar más lleno de actividades culturales», ha resaltado.

Por su parte, Manuel Almeida, presidente de Oviedo Redondo, ha querido recordar lo «importante que ha sido la figura de Vanesa Alonso» para el colectivo vecinal. Una mujer «esencial» dentro del movimiento. «Estamos todos consternados. El desenlace se podía esperar por la gravedad de su enfermedad, pero nos ha cogido por sorpresa dada la vitalidad que mostraba», ha afirmado.

Temas

Oviedo