Borrar
José Antonio Flórez y Carlos Montero, antes de la charla. P. L.
«La falta de motivación repercute en el absentismo laboral y los conflictos»

«La falta de motivación repercute en el absentismo laboral y los conflictos»

El catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez muestra las claves para conciliar una vida «plena» con la familia y el trabajo

A. ARCE

Miércoles, 20 de febrero 2019, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la XIV Zona de Asturias y el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo organizaron ayer la jornada 'Cerebro feliz, salud integral y satisfacción laboral', una actividad enmarcada en los actos de celebración del 175 aniversario de la fundación de la institución en la que el catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez Lozano desgranó los secretos para llevar una vida «plena» tanto en la parcela de lo laboral como en la de lo familiar.

Habló a los asistentes de la relación «que existe» entre la felicidad y el trabajo profesional, y «de cómo en una organización como la Guardia Civil podemos crear estándares para una mayor calidad de vida, y para un funcionamiento personal y grupal más óptimo con las repercusiones que ello tiene en la salud», adelantó el catedrático.

Por eso, presentó una ecuación simbólica con dos elementos centrales: felicidad y bienestar, y «cómo el cerebro responde en diversas situaciones para aprender a construir la motivación personal». Unas causas que, según Flórez, tiene beneficios «desde el punto de vista cardiovascular y endocrino, entre otros», continuó.

«En cualquier trabajo, la falta de motivación tiene mucha repercusión en temas como el del absentismo laboral y los conflictos», expuso. Unos «problemas» que, como declaró, se pueden solucionar «potenciando equipos humanos y generando más humanidad en el trato»; siempre siguiendo una serie de parámetros necesarios para conseguir mejorar esas relaciones y conectividad social.

Ante la pregunta de si existe una receta para la felicidad, el profesor contestó que «a través de estos pasos se puede lograr», y que «tiene un gran impacto en nuestro cerebro; en el Núcleo Accumbens», que es el centro neurológico de la alegría. Añadió, además, que algunos de sus beneficios residen en sus «potentes» efectos farmacológicos antiinflamatorios, de refuerzo en el sistema inmune y que «mantiene a ralla a las hormonas del estrés (la adrenalina, por ejemplo)».

A la ponencia asistieron un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellos, el teniente coronel de la plana mayor de la zona de Asturias, Carlos Montero, que señaló que la jornada «es una oportunidad para darnos un poco de motivación, que siempre viene bien», admitió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios