La familia de Eloy Palacio presentará el viernes el recurso de casación ante el Supremo

El acusado de llamar 2.500 veces al 112 reconoce los hechos y acepta una multa de 2.800 euros
Eloy Palacio. / MARIO ROJAS

Confía en que se reconozca la profesionalidad del bombero, fallecido en el incendio de la calle Uría

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

La familia de Eloy Palacio, el bombero fallecido durante las labores de extinción del incendio que devoró el número 57 de la calle Uría y dañó el 25 de Melquíades Álvarez el 7 de abril de 2016, anunció en julio que iba a presentar un recurso de casación ante el Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que establecía que el accidente fue una «imprudencia laboral» y su muerte «no se produjo por una posible falta de agua, sino por la desobediencia de los accidentados a la orden de acatar las llamas desde el exterior del edificio».

El abogado de la familia Eloy Palacio, Francisco Pérez Platas, ultima el recurso que espera entregar el «viernes» ante el Tribunal Supremo. Espera que los magistrados reconozcan la profesionalidad del agente fallecido y ordene la indemnización de 397.808 euros que la aseguradora dijo que les proporcionarían en caso de que perdiese el juicio celebrado a principios de marzo en el juzgado de lo Social número 2 de Oviedo.

En aquella ocasión, la magistrada María Cristina García dio la razón a los demandados. Estableció que el accidente fue una «imprudencia temeraria» a pesar de que reconoció que en el momento del accidente no había ningún mando en la calle Uría que controlase el trabajo de Palacio ni el de su compañero Juan Carlos Fernández Granda, 'Cuni' que resultó herido en una pierna tras caer al vacío desde la cornisa.

Ley de bomberos

Mientras, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) sigue luchando para que se elabore una ley que regule su profesión y que ninguna familia vuelva a pasar por el sufrimiento que está padeciendo la de Palacio. Representantes de este colectivo se reunieron esta semana con el diputado de Podemos Alberto Rodríguez y al finalizar el encuentro afirmaron van a «seguir trabajando» para que este objetivo se haga realidad.

Por otro lado, este colectivo ha puesto en marcha la campaña 'Una guardia por Eloy' por la que recauda fondos para la viuda de Palacio, Marta Valle, y sus hijos, Luis y David. Hasta hace quince días, doscientos efectivos de toda España ya habían aportado su granito de arena y se espera que durante las próximas semanas muchos más funcionarios se unan a esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos