Las familias de La Corredoria, «desesperadas» ante el retraso de las obras del instituto

Afectados de La Correodira durante la última concentración. / PIÑA
Afectados de La Correodira durante la última concentración. / PIÑA

La Plataforma de Afectados por el nuevo IES aplauden la construcción del centro de La Florida, pero «el nuestro es igual de necesario»

CECILIA PÉREZOVIEDO.

El anuncio del arranque de las obras del instituto de Enseñanza Secundaria de La Florida, la semana pasada, fue recibida como agua de mayo por los padres y alumnos del barrio, que veían como se hacía realidad una reivindicación de más de una década. El comienzo de los trabajos para levantar el primer instituto de la zona oeste de la ciudad trae a colación la situación que viven los padres de La Corredoria, que ven lejos de celebrar el inicio de la construcción de un segundo instituto en el barrio. Son los dos pendientes en Oviedo.

El ánimo de la Plataforma de Afectados por el nuevo IES de La Corredoria se encuentra en un estado de «desesperación». Tras manifestar su «alegría» por el inicio de las obras del centro de La Florida, consideran «indiscutible» la puesta en marcha de su nuevo instituto, es «igual de necesario». Con todo, el nuevo curso se iniciará en el actual instituto «con más alumnos y los mismos espacios», denunciaron.

Las expectativas son «las mismas» que las del año pasado cuando «se matricularon 900 estudiantes para un edificio diseñado para 600», ejemplificaron desde la plataforma. «En esta guerra, de momento, ha ganado la Consejería de Educación», lamentaron desde la Plataforma de Afectados por el nuevo IES de La Corredoria. Acusan al Principado de ser «cómplices» de la diáspora de alumnos del barrio hacia otro modelo educativo alejado de la enseñanza pública y gratuita. «Están obligando, a un alto porcentaje de alumnos, a irse a centros concertados», denunciaron desde la plataforma que instan a Educación a poner en marcha un nuevo instituto que, según explicaron, ya tendría que estar operativo desde 2015.

«Masificado»

La Corredoria cuenta con 20.000 habitantes y un solo instituto de Enseñanza Secundaria. El centro educativo sufre graves problemas de saturación que los padres han denunciado en numerosas ocasiones.

La última manifestación para pedir «con urgencia» la construcción de un segundo centro educativo tuvo lugar el pasado mes de marzo. Recorrieron los cuatro kilómetros y medio que separan el actual IES de La Corredoria de la Consejería de Educación, en la plaza de España, para poner fin a la «masificación» que sufre el centro, reivindicaron por aquel entonces. Con capacidad para seiscientas personas, el curso pasado se contabilizaron más de ochocientos alumnos escolarizados. Los problemas de aforo se agravan con el inicio de las clases, que en Secundaria comienzan hoy, con la inclusión del nuevo alumnado de la primera promoción del colegio Carmen Ruiz-Tilve junto a los estudiantes del Poeta Ángel González y los del Corredoria I.

Fue el exconsejero de Educación en el gobierno de Vicente Álvarez Areces, José Luis Iglesias Riopedre, quien prometió a los vecinos de La Corredoria que las instalaciones del segundo instituto para el barrio abrirían sus puertas en 2015. A día de hoy aún no se ha colocado la primera piedra. El anterior consejero, Genaro Alonso, fechó la inauguración del centro educativo para el curso 2021-2022. Un edificio con capacidad para 640 alumnos presupuestado en 8,7 millones de euros.

Temas

Oviedo