Festejos confirma que la feria ganadera de La Ascensión repetirá en Olloniego

La feria ganadera en Olloniego. /  A. PIÑA
La feria ganadera en Olloniego. / A. PIÑA

El alcalde asegura que es un compromiso «con los vecinos de Veguín» y que el año pasado obtuvo «un resultado bastante digno»

J. C. A. /G. D. -R. OVIEDO.

Oviedo tendrá feria ganadera por La Ascensión, un certamen próximo a cumplir 500 años de tradición. Lo confirmó ayer el alcalde, Wenceslao López, para frenar las dudas que disparó la semana pasada el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, cuando reconoció que la cita ganadera en Olloniego, uno de los ejes principales de la fiesta del campo en Oviedo, se encuentra «en duda» por su «cercanía» con la feria de San Isidro de Llanera.

El edil expuso ayer que el equipo de su área lleva más de dos meses trabajando «en la doble vertiente» de la fiesta, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio: el Mercado Astur y las exhibiciones de la Losa, por una parte, y el certamen ganadero. «Lo que hicimos fue un estudio para ver si el mercado, que se celebrará el día 1 de junio en Olloniego, colisionaba con algún otro cercano y no es así», expuso Sánchez Ramos, que culpó, en cambio, de sembrar las dudas «a una garganta profunda, militante del PP, que no entró por oposición alguna» y que hizo llegar «información falsa a una concejala del PP que tendrá que dar explicaciones».

El mercado ganadero repetirá en el improvisado recinto de Olloniego, al igual que desde hace tres años, como parte «del compromiso» de este equipo de gobierno «con los vecinos de Veguín». El alcalde, Wenceslao López, confirmó que se hará «un adecentamiento del espacio» similar al del año pasado, que dio un resultado «bastante digno». «Un mercado que tiene más de cuatro siglos de historia y que el PP le robó a la ciudad, nosotros lo que hicimos fue recuperarlo y devolverlo a Oviedo», insistió Sánchez Ramos. Consciente del declinante número de cabezas que reúne la cita, el edil no se atrevió a aventurar una concurrencia para la cita: «Es como abrir un bar y preguntar cuánta gente va a venir a tomar café. Lo que hemos hecho es ponernos en contacto con los ganaderos para ofrecerles una oportunidad más».

Recinto

Aunque el Ayuntamiento ha ido mejorando algunos aspectos, como el suministro de agua para los animales o la instalación de un bar, las quejas de los ganaderos se centran en la ausencia de un ferial cubierto y en los accesos a las parcelas. El equipo de gobierno tiene en cartera un proyecto para construir un ferial multiusos por 1,1 millones de euros. El edificio ocuparía casi 2.000 metros cuadrados de un solar de 6.408 y, además, se reservarán otros lotes de suelo anexos hasta sumar casi 31.700 metros cuadrados. La situación de prórroga presupuestaria ha impedido hasta ahora la contratación de las obras.