Festejos rectifica y los chiringuitos de San Mateo abrirán hasta las cuatro

Festejos rectifica y los chiringuitos de San Mateo abrirán hasta las cuatro

El PSOE «celebra» que el actual gobierno «copie y pegue» el modelo festivo heredado del tripartito tras haberlo denunciado ante los tribunales

J. C. A.OVIEDO.

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura aprobó ayer las bases reguladoras de las casetas del paseo del Bombé, de los chiringuitos tradicionales y de los nuevos chiringuitos en la Corrada del Obispo. Frente a la intención incial, que proponía reducir el horario de apertura de los chiringuitos durante los días grandes de las fiestas a las tres de la madrugada; la hora de cierre permanecerá inalterada con respecto a otras ediciones pasadas y se mantendrá, para viernes y sábados, a las cuatro. Entre semana, de igual modo, la apertura continuará siendo hasta la una y media. Por otro lado, el paseo del Bombé contará con 14 casetas a las que podrán presentarse cualquier hostelero del municipio de Oviedo. Los horarios de cierre los días de semana serán a la 1.30 horas y los días de actuación musical a las 2.30 horas de la madrugada.

En la presente edición de San Mateo, la instalación de nuevos chiringuitos se reduce a dos ubicaciones en la Corrada del Obispo, según la concejal de Festejos, Covadonga Díaz, debido a que el año anterior quedaron desiertas las dos ubicaciones previstas en el Campillin. El plazo de presentación, tanto para hosteleros como para asociaciones vecinales y deportivas, para optar a las casetas y nuevos chiringuitos, respectivamente, finalizará el próximo día 24.

La oposición tomó la noticia con ironía, recordando que el año pasado el Partido Popular llevó al Contencioso las mismas bases ayer aprobadas. El edil socialista Diego Valiño «celebró» que «el bipartito, tras diversas insinuaciones en el pasado de posibles irregularidades en las bases, haya visto por fin que todas ellas cumplían estrictamente con la legalidad».

Para el edil socialista «el PP y Ciudadanos han sido a lo largo de los últimos cuatro años irresponsables en sus votaciones» en lo referente a San Mateo y deseó que «se haya enterrado para siempre su intento de boicotear nuestras fiestas». «Quiero creer que el señor Antuña no nos demandará esta vez, y más cuando su compañera Covadonga Díaz da por correcto el texto redactado por los técnicos municipales, aunque sea un año más tarde», recordó.

Valiño, asimismo, se felicitó por el mantenimiento de la libre concurrencia para las casetas hosteleras frente a modelos pasados. «Al ver informaciones y manifestaciones sobre que 'las fiestas son los de los hosteleros' nos temíamos el regreso al 'Gastromateo' de Caunedo, que no permitía a cualquier empresario participar».

Para la asociación juvenil la Folixaria, en cambio, la aprobación de la normativa «supone un incumplimiento del compromiso del equipo de gobierno de no empeorar las condiciones de las bases anteriores, pues se reducen a la mitad los espacios a licitar», en alusión a la supresión de los chiringuitos de El Campillín. «Creemos que implica limitar aún más la participación de colectivos sociales y vecinales, pudiendo quedarse fuera proyectos que aportarían mucho a las fiestas», sostuvieron desde la asociación también crítica con el contenido de las bases que consideran «una tomadura de pelo para el tejido social de la ciudad». «Por las razones que sean, el hecho último es la aprobación de unas bases que el mismo PP denunció».