Festejos trabaja contra el reloj para aprobar las nuevas bases de chiringuitos y casetas

Miembros de La Folixaria durante el montaje de 2018. / PIÑA
Miembros de La Folixaria durante el montaje de 2018. / PIÑA

El Ayuntamiento se compromente con La Folixaria a «no empeorar» las condiciones de la actual normativa si no consiguen renovarla

J. C. A.OVIEDO.

La concejalía de Festejos trabaja contra el reloj para modificar y aprobar las bases que regulan la instalación de chiringuitos y casetas de hosteleros. Si no lo logra, las fiestas de San Mateo de este año, contarán con la regulación aprobada el pasado por el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura para la ocupación del paseo del Bombé, la plaza de Porlier y aledaños y la Corrada del Obispo y El Campillín, donde se ubican los nuevos chiringuitos desde hace años. Unas fiestas, tres normativas diferentes.

Ayer, la concejala de Autorización de Festejos, Covadonga Díaz y el edil de Economía, Javier Cuesta, mantuvieron una primera toma de contacto con representantes de La Folixaria, uno de los nuevos chiringuitos que se sustenta en asociaciones juveniles y sociales. Reunión en la que también hizo acto de presencia Alfredo Canteli. Fue, para la edil, «una primera toma de contacto cordial, amable y amigable» en la que los concejales mostraron su intención de llegar a un acuerdo para lanzar las bases cuanto antes.

«Tratamos de modificarlas, pero si no llegamos a tiempo usaremos las del año pasado», afirmó Díaz indicando que seguirán el mismo proceder con los chiringuitos históricos y las casetas del Bombé. Si los pliegos de condiciones quedan como están, dos de las casetas en el punto de mira del actual gobierno, La Guinda y El Rincón Cubano, seguirían instalándose sin mayores problemas, algo que tanto PP como Ciudadanos desearían evitar por sus supuestos vínculos con la AMSO y el PCA, respectivamente.

Para La Folixaria, por su parte, la reunión fue una declaración de intenciones del Ayuntamiento para «no empeorar», al menos, las bases del año pasado. «Se han comprometido a sacar las bases con tiempo suficiente y mantener los cuatro espacios destinados a colectivos sociales, vecinales, juveniles, deportivos», indicaron responsables del chiringuito. «Valoramos de manera satisfactoria la reunión», añadieron al indicar que antes del día 25 ambas partes se han emplazado para otro encuentro en el que La Folixaria enviará sus propuestas y para trabajar por «unas bases consensuadas».