Borrar
Autoridades, cofrades del Desarme y nuevos embajadores, durante la presentación de las jornadas del Desarme en la taberna Salcedo. H. ÁLVAREZ
El Desarme incluirá la recreación de las batallas entre carlistas e isabelinos

El Desarme incluirá la recreación de las batallas entre carlistas e isabelinos

La taberna Salcedo acoge la presentación de las jornadas gastronómicas, Fiesta de Interés Turístico, entre representantes políticos y empresarios

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 8 de octubre 2019, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Desarme no es un menú, «es una fiesta» de la gastronomía en la que locales y foráneos se sientan a la mesa con el fin de «celebrar la paz, la amistad, la camaradería» y, sobre todo, el buen comer. Con esas palabras presentó ayer el presidente de la junta local de la Patronal de Hostelería y Turismo (Otea), David González Codón, la nueva edición de las tradicionales jornadas culinarias. Unas que, en esta ocasión, blandirán la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional entre el 17 y el 20 de octubre y que, como principal novedad, convertirán la ciudad en el escenario de las guerras carlistas con la recreación en plena calle de las batallas entre isabelinos y tradicionalistas que dieron origen al mítico menú, compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

De este modo, la ciudad se convertirá en un campo de batalla. Todo comenzará el sábado con la lectura del pregón en el balcón del Ayuntamiento frente a las tropas, que quedarán instaladas durante todo el fin de semana en un verdadero campamento militar en el Parque de Invierno, donde, tras la lucha, firmarán la paz comiendo el menú el domingo.

«Nuestro objetivo es claro, superar los 40.000 menús servidos el año pasado», aseveró González Codón desde el comedor de la taberna Salcedo de Teatinos, negocio que acogió la presentación en calidad de nuevo embajador del Desarme. Y junto a él, un nutrido grupo de personalidades políticas y empresariales como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la consejera de Cultura, Be rta Piñán; el concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana; el presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Felipe Díaz de Miranda; el presidente regional de Otea, José Luis Álvarez Almeida; o el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, entre otros.

Así, el regidor popular, que comenzó afirmando que «el Desarme, un elemento turístico privilegiado, ya no necesita presentaciones», anticipó que desde el Ayuntamiento «ya estamos trabajando para que la capital del Principado reciba el título de Capital Española de la Gastronomía».

Por su parte, la consejera de Cultura, que ofreció su discurso inaugural en asturiano, enfatizó la «importancia» de una fiesta con 143 años en la que confluyen «historia, tradición, memoria y modernidad». En definitiva, sentenció «cultura».

participarán un total de 73 restaurantes durante los cuatro días, a los que se sumarán la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio el próximo 19 de octubre. Además, la oferta, como en años anteriores, se complementará con una promoción especial en cuatro hoteles de la ciudad y con una serie de conferencias en el Paraninfo de la Universidad y en el Ridea a cargo de la Cofradía del Desarme y la SOF.

En ese sentido, también se celebrará, el domingo 13, el VII capítulo de la Cofradía, donde, entre otras conmemoraciones, se distinguirá al alcalde ovetense con el título de Regidor de Honor de la Cofradía, en esta edición hermanada con la Cofradía del Vino de Cangas del Narcea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios