Oviedo mantendrá el modelo de chiringuitos de San Mateo y los horarios de 2018

Oviedo mantendrá el modelo de chiringuitos de San Mateo y los horarios de 2018

La instalación de nuevos chiringuitos se reduce a dos ubicaciones en la Corrada del Obispo

EFE

El Ayuntamiento de Oviedo mantendrá en las próximas fiestas de San Mateo el modelo de adjudicación de chiringuitos y casetas del paseo del Bombé así como los horarios que se aplicaron en la edición de 2018.

Las bases reguladoras para la concesión de esos establecimientos ha sido aprobada este viernes por unanimidad por el consejo rector de la Fundación de la Fundación Municipal y contemplan que en el paseo del Bombé se instalen catorce casetas a las que podrán presentarse cualquier hostelero del municipio de Oviedo con horario de apertura de 13:30 a 2:30 horas de la madrugada.

Respecto a los chiringuitos, este año la instalación de nuevos chiringuitos se reduce a dos ubicaciones en la Corrada del Obispo debido a que en 2019 quedo desierto las dos ubicaciones previstas en el Campillín a los que se añaden los once tradicionales de Porlier, Riego, San Francisco y La Escandalera.

Además, y tras consensuarlo con los responsables de los chiringuitos tradicionales, se mantendrán, pese a la propuesta inicial del equipo de gobierno de reducirlos los fines de semana y vísperas de festivo, los mismos horarios que en la edición anterior de forma que los días laborables el horario de cierre será a las 1.30 horas y el resto a las 4 de la madrugada.

Tras aprobarse las bases el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado su satisfacción por la decisión del equipo de gobierno (PP-Cs) de mantener el modelo de organización de los tradicionales chiringuitos de San Mateo en las mismas condiciones en las que se realizó en los últimos años.

En un comunicado, Valiño se ha felicitado por el mantenimiento del modelo para hosteleros implantado por el anterior equipo de gobierno dirigido por Wenceslao López dado que el PSOE temía «el regreso al 'Gastromateo' de Caunedo, que no permitía a cualquier empresario participar».

«Al copiar y pegar nuestro modelo dejan constancia de que teníamos razón y habíamos hecho las cosas bien», ha señalado el edil del PSOE que ha incidido en que esta decisión demuestra que, pese a las insinuaciones del equipo del gobierno sobre posibles irregularidades, cumplían estrictamente con la legalidad«.

Esta decisión refleja, a su juicio, que el PP y Ciudadanos fueron «irresponsables» en sus votaciones en los cuatro años anteriores y celebra que de esta forma se «entierre» el intento de boicotear las fiestas después de que los populares llegaran a llevar a los tribunales las mismas bases aprobadas ahora.

«Quiero creer que el señor Antuña no nos demandará esta vez, y más cuando su compañera Covadonga Díaz da por correcto el texto redactado por los técnicos municipales, aunque sea un año más tarde», ha añadido Valiño.

Además, ha pedido al equipo de gobierno que cualquier cambio que pretendan incluir en las bases de los chiringuitos cuente previamente con la aceptación de las asociaciones que los gestionan y ha celebrado que se haya podido rectificar su decisión «unilateral» de modificar los horarios de cierre a la vez que ha pedido a PP y Cs que hagan propuestas «trabajadas y consensuadas».