Festejos descarta traer grupos internacionales para San Mateo por «falta de presupuesto»

La rotonda de la Losa donde se celebrarán los conciertos de San Mateo este año. / A. PIÑA
La rotonda de la Losa donde se celebrarán los conciertos de San Mateo este año. / A. PIÑA

«Tenemos las manos atadas, pero hay que cerrar la programación cuanto antes», afirma la concejala Covadonga Díaz

ALBERTO ARCEOVIEDO.

Muy lejos queda ya ese 21 de septiembre de 1992 en el que el rey del pop, el fallecido Michael Jackson, metió a 25.000 personas en el viejo Carlos Tartiere para ofrecer uno de los conciertos de San Mateo más extraordinarios que se recuerdan, y de las numerosas historias que dejó para la memoria aquella noche en la que el mismísimo Slash, guitarrista de los Guns N' Roses, terminó tocando su flamante Gibson Les Paul en el Pinón Folixa junto a los Stormy Mondays. En esta ocasión, y aunque estos últimos sí vayan a estar presentes en la programación de los grandes conciertos de la losa de Renfe, el cartel no contará con ningún grupo extranjero. «No vamos a poder llegar a las bandas internacionales, la falta de presupuesto nos está atando mucho las manos, demasiado», manifestó, en declaraciones a EL COMERCIO, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz.

El tiempo corre, en ese sentido, y a falta de un ajuste presupuestario que pudiese alzar la cifra desde los 860.000 euros de los que dispone el Ayuntamiento para las festividades -la mitad que el año pasado-, la edil popular señaló que «hay que cerrar las actividades y la programación cuanto antes, y lo estamos ajustando al dinero que tenemos ahora mismo». No obstante, la celeridad burocrática dista ahora de la contrarreloj vivida en 2018, cuando el contrato de seguridad se tramitó con las fiestas comenzadas y varios músicos firmaron sus cachés a escasos días de las actuaciones.

No quiso hacer más avances. «En los próximos días habrá sorpresas», destacó. Por el momento, el día 14 es para Ilegales, Willy Naves y Los Enemigos; el 16, para Stormy Mondays, y su cierre de gira por el veinte aniversario, y Zahara; y el 17, para los barceloneses Sidonie, que actuarán junto Muñeco Vudú.

Aun así, Díaz quiso hacer hincapié en el espacio, la recientemente remodelada plaza de los Ferroviarios. «Con la Losa, que está al lado del paseo del Bombé y de los chiringuitos, ampliamos la zona de festejos al incluir la calle Manuel Pedregal, Campoamor y los bares de Ciudad Naranco», matizó. Un barrio que por primera vez será protagonista directo del éxtasis mateíno. El problema en la recepción de las obras del pavimento de la plaza de la Catedral así lo ha querido.

Ahora bien, lo mejor está por llegar, vaticinó la concejala, pero no de cara a los dos meses que faltan para el chupinazo, sino para el año que viene. «Esperamos a que llegue el año 2020 para poder traer conciertos de primer nivel con un presupuesto mucho más amplio del que tenemos ahora mismo», sentenció.

Más información

Renuncia

Por su parte, los promotores que el pasado jueves pusieron el grito en el cielo contra la Corporación, El Cohete Internacional y EP Management, por desestimar los veintiún conciertos que habían apalabrado con el anterior equipo de gobierno, continúan estudiando si pedir o no daños y perjuicios. De lo foráneo, sin embargo, los productores sí habían hablado con 'Rivi'. Su propuesta musical para el escenario grande -no contractuada ni formalizada en documento municipal alguno- contaba con ocho artistas venidos de países como Estados Unidos, Francia o Argentina (Buffalo Tom, Le Dame Blanche y Tequila, entre otros).

Poco a poco. Todavía quedan varios asuntos por matizar para el próximo San Mateo. Entre ellos, la redacción de las bases para la adjudicación de las casetas de los hosteleros y chiringuitos, que tendrá que esperar todavía unos días. Del mismo modo que tendrá que hacerlo la programación infantil, que, como posible novedad, podría contar con un recinto ferial con atracciones para los más pequeños, cuya hipotética ubicación aún no ha trascendido.