El Filarmónica acogerá las cuatro obras finalistas del Festival de Teatro Nel Amaro

El Filarmónica acogerá las cuatro obras finalistas   del Festival de Teatro Nel Amaro
Fachada del Teatro Filarmónica de Oviedo. / Álex Piña

ALBERTO ARCE OVIEDO.

La dirección general de Planificación Lingüística y Normalización del Gobierno del Principado de Asturias colabora, por segundo año consecutivo, con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en la organización del Premio y Festival Nel Amaro, una iniciativa que pretende poner de relieve al teatro moderno en llingua asturiana y reivindicar la figura del ya fallecido poeta, novelista y dramaturgo asturiano Manuel Amaro Fernández.

Así se encargaron de presentarlo ayer, en rueda de prensa, Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado de Asturias; Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', concejal de Cultura de la Corporación municipal ovetense; y José Antonio García Fernández, jefe del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización del Principado.

El Teatro Filarmónica acogerá las cuatro obras finalistas -de las nueve propuestas inicialmente- durante el mes de noviembre, cuatro citas con la dramaturgia regional de entrada libre y gratuita. Las compañías de teatro participantes pertenecen al circuito profesional asturiano. La selección de piezas abarca desde el teatro infantil y la danza, hasta la comedia clásica y el drama satírico. «Estoy obsesionado con que Oviedo llegue a tener el mejor teatro de España y de Astturias», señaló el edil de Cultura.

El viernes día 2 se representará 'Aire', de Producciones Nun Tris; el día 9 será el turno de 'Hansel y Gretel', de d'Higiénico Papel Teatro; el 16 podrá verse la obra 'Garráime, que lu mato o la lloca hestoria d'Asturies', de la compañía d'Escenapache; y el 23 cerrará el festival 'Disculpe, caballeru', de Zig Zag Danza.

El ganador del concurso se dará a conocer en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el próximo 13 de diciembre. El galardón estará dotado con una cuantía económica (6.000 euros) y de un circuito de actuaciones en la comunidad.