29 fincas olvidadas de Ciudad Naranco

El esqueleto y la parcela destinada al fallido spa del Naranco. / FOTOS:. ALEX PIÑA
El esqueleto y la parcela destinada al fallido spa del Naranco. / FOTOS:. ALEX PIÑA

La plataforma Activa Ciudad Naranco exige la limpieza de los solares abandonados | Los vecinos piden al Ayuntamiento que notifique a los propietarios la obligatoriedad de su mantenimiento

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La plataforma vecinal Activa Ciudad Naranco ha vuelto a poner sobre la mesa «el abandono municipal» en materia de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de parcelas en esta zona de la ciudad. A través de un informe presentado el pasado 17 de mayo en el registro del Ayuntamiento, denuncia el mal estado de veintinueve fincas distribuidas por varios puntos del barrio. «Están llenas de maleza que genera problemas de varios tipos, como la proliferación de ratas, que se han podido ver correteando por la calle y plagas de insectos que se cuelan en las casas», explicó.

Buen estado obligatorio

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que notifique a los propietarios de los solares y fincas abandonadas «la obligatoriedad de mantenerlas en buen estado de conservación» para añadir a renglón seguido que, si tras un breve plazo de tiempo no se ejecutan los trabajos de acondicionamiento, sea el propio Consistorio quien los lleve a cabo «de forma subsidaria».

La plataforma ha contabilizado veintinueve parcelas repartidas en nueve calles del barrio: Monte Sueve, Roberto Frasinelli, Prados de la Fuente, Acisclo Muñiz, Almacenes industriales, Reconquista, Belarmino Cabal y Quevedo.

Los vecinos apelan al cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos que especifican, por ejemplo, que los propietarios de los terrenos «deberán mantenerlos libres de residuos y desechos, en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público».

Hace dos semanas, la presión vecinal sumada a los seis incendios provocados en la nave de Aceites Elosua, en la calle Almacenes Industriales, precipitó que el Ayuntamiento instara al propietario a derribar la instalación, unos trabajos que está realizando FCC como empresa encargada de la ejecución subsidiaria.

Temas

Oviedo