El folclore tradicional llena El Antiguo

Dos participantes con la iglesia de San Isidoro al fondo./
Dos participantes con la iglesia de San Isidoro al fondo.

Dieciséis agrupaciones de gaitas y bailes despiden la temporada frente al Ayuntamiento | La formaciones participantes en el programa municipal, que regresará en marzo, homenajeaan a Adolfo García

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

A lo grande. Así despidieron ayer la temporada las dieciséis formaciones, entre bandas de gaitas y grupos folclóricos, de la última edición de Folclore en la Calle. Una actividad promovida por el Ayuntamiento que ayer puso punto final a la temporada con la vista puesta en la próxima, que arrancará en marzo. El acto, celebrado en la plaza del Ayuntamiento, se convirtió en un apoyo unánime al folclore asturiano. Cientos de personas abarrotaron la plaza con el objetivo de disfrutar de los bailes y de la música. «Ha sido un año que nos ha ido muy bien porque esta iniciativa da vida a los grupos», valoró Cuqui Ormazábal, del grupo folclórico Trasgu.

La despedida arrancó con la actuación de la banda de gaitas Acevedo, una de las últimas incorporaciones de este recorrido folclórico que cada domingo alegra las calles de El Antiguo. «Gracias a esto pudieron comprar nuevos instrumentos», apuntó Adolfo García, presidente de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Precisamente su labor como coordinador de Folclore en la calle durante diecisiete años fue homenajeada durante el evento. García recibió un reloj grabado con la frase 'Folclor na cai' de parte de todas las formaciones que participan en esta iniciativa que se inició hace trece años «con un éxito rotundo». El homenajeado recordó los inicios de esta actividad, cuyo germen se sembró al amparo de la feria de La Ascensión, cuando aún se celebraba en Teatinos.

Temas

Oviedo