Borrar
Los tornos instalados a las puertas de los baños del mercado del Fontán. PABLO LORENZANA
El Fontán cobra por ir al baño

El Fontán cobra por ir al baño

La gerencia toma esta decisión después de que centenares de turistas usasen las instalaciones y no consumiesen en los puestos de la plaza. Los visitantes al mercado pagarán cincuenta céntimos por hacer sus necesidades

R. A.

OVIEDO.

Sábado, 4 de enero 2020, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta céntimos. Esta es la cantidad que los visitantes del mercado del Fontán deberán pagar por hacer sus necesidades en los baños del inmueble. Los trabajadores y los clientes estarán exentos de abonar esta cantidad, pero sí lo harán los turistas que acostumbraban a usar las instalaciones sin después consumir en los puestos. «Recibíamos excursiones a diario y no dábamos a basto para limpiar toda la suciedad y reponer todo el material sanitario», explicó ayer la gerente de Mercado El Fontán, Carmen Quirós.

La idea de instalar unos tornos para acceder a los baños no es nueva. Mercados de otras ciudades ya los han colocado y Quirós, ante los problemas causados por los abusos, le propuso al anterior concejal de Mercados, Rubén Rosón, copiar la idea. Lo hizo de palabra y a «finales de noviembre se hicieron las obras». Las restricciones empezaron a funcionar en diciembre y ya están notando una menor afluencia de público. «Esta medida es disuasoria y los clientes, además de los trabajadores, podrán acceder libremente».

A estos últimos se les ha proporcionado un código que deben introducir antes de entrar. El torno, después, se abre sin ningún tipo de problema. A pesar de que esta técnica ya está funcionando, Quirós planea ir un paso más allá: «Igual dejamos que se utilicen monedas como las que se usan en los carros de la compra» . Tampoco tienen restricciones los aseos para personas con movilidad reducida.

Otros proyectos

Reconvertir el mercado del Fontán fue uno de los temas más debatidos durante el pasado mandato. El anterior portavoz de los populares, Agustín Iglesias Caunedo, dio hace un par de años dos ideas: elaborar un proyecto para transformar la plaza en un «atractivo para los visitantes» y un activo económico para «la recuperación del Oviedo Antiguo». El popular propuso fijarse en el mercado de Valladolid porque «es el que mejor se adapta a las condiciones de El Fontán». También pidió aprobar «un plan de choque». Entre otras actuaciones se incluiría el arreglo de la cubierta de la plaza, la pintura de las fachadas y mejoras en las calles aledañas. Sigue pendiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios