Foro insiste en que «la Ronda Norte es necesaria y urgente»

P. A. OVIEDO.

Foro Oviedo lo tiene claro: «El problema de esta ciudad son los alcaldes y los ministros que niegan la misma evidencia: la Ronda Norte es necesaria y urgente».

Camino Gutiérrez, secretaria general de la formación, lamentó que «si ya el ministro anterior se había burlado de los ovetenses con la promesa de un nuevo proyecto para la Ronda Norte, el señor Ábalos evidenció que los problemas de movilidad de Oviedo no le importan nada, ni a él ni al señor Wenceslao López».

Para Gutiérrez, «no hay mejor forma de hacer un estudio sobre un problema que vivirlo por un tiempo». En este caso, apuntó, «solo hacen falta doce horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, transitando por los barrios afectados para comprobar la importancia de resolver la movilidad del oeste de la ciudad». «Es vergonzoso -continuó Gutiérrez- que se siga dilatando en el tiempo la ejecución de un proyecto que lo solucionaría de forma integral».

Hay que recordar que en 2017, Foro pactó con Mariano Rajoy un nuevo estudio informativo por medio millón de euros a cambio del voto de los de Francisco Álvarez-Cascos a favor de los presupuestos generales de aquel año. Entonces, los grupos municipales calificaron la Ronda Norte como «obsoleta», a excepción del PP, que evitó pronunciarse.

Justamente, la Ronda Norte ha generado una nueva fisura en el equipo de gobierno después de que el alcalde haya logrado que Fomento incluya en el estudio de alternativas de la infraestructura la posible ejecución de un túnel a su paso por el Naranco. Somos e Izquierda Unida se han desmarcado de esta pretensión del alcalde, ya que apuestan por una vía rápida por La Pixarra, más respetuosa medioambientalmente y económica, defienden.