El Arzobipo califica el independentismo de «terrorismo» y «juegos prohibidos que deben de responder ante el juez»

El Arzobipo califica el independentismo de «terrorismo» y «juegos prohibidos que deben de responder ante el juez»
ÁLEX PIÑA

El coronel jefe, Francisco Javier Almiñana, destaca la reducción de los delitos cometidos en Asturias en un 5,7%

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

En un acto donde el protocolo marcó la tónica general, el acuartelamiento de Rubín reunió los actos de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El evento, al que acudieron las más altas esferas de la Benemérita, Policía Nacional, judicatura y autoridades políticas así como delegación de Gobierno, sirvió para analizar los datos relacionados con la seguridad y trabajo de los miembros de la Guardia Civil en el Principado de Asturias.

El Coronel Jefe, Francisco Javier Almiñana destacó «la valía y profesionalidad» de los miembros de la Benemérita y en especial la reducción del número de delitos en el último año en el territorio asturiano. «Se han reducido en 383, un 5,7% menos. El índice de esclarecimiento de delitos alcanza el 54,31%», cifró Almiñana.

Datos que también destacó la delegada del Gobierno, Delia Losa. En su intervención incidió en el trabajo realizado por la Guardia Civil en Asturias cuyos «frutos», dijo, se reflejan en los «bajos índices de criminalidad» que en los últimos doce meses «hubiese un total de 16,53 infracciones penales por cada mil habitantes», es decir, un descenso de 0,80 puntos respecto al año pasado.

Previamente a los discursos, en el cuartel de Rubín se impusieron las condecoraciones y reconocimientos a distintos miembros de la Guardia Civil y del ámbito civil, entre ellos al jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias, Ramón Abascal que se mostró «orgulloso» por recibir la distinción.

Misa en la Catedral

Una hora y media antes de los actos de Rubín, la Catedral acogió la misa en honor a la patrona de España a cargo del Arzobispo Jesús Sanz Montes. Una homilía que sirvió para agradecer el papel que desempeña la Guardia Civil en todo el territorio español pero especialmente en Cataluña. En este sentido, el arzobispo apeló a un «alegato contra los cánticos secesionistas» que calificó de «juegos prohibidos» que «deben de responder ante el juez como Dios manda».

Sanz Montes tuvo además un cariñoso recuerdo al Guardia Civil asturiano que ayudó en el rescate de las inundaciones de Mallorca. Ha explicado que este agente ha sido noticia en los medios de comunicación, pero, al igual que él, han sido muchos los guardias que podrían ser titular en medio de su «callado y abnegado» trabajo de servicio a la comunidad.

Más noticias

Agentes que han pagado el «alto precio» de su vida en la lucha contra la delincuencia organizada, en la batalla contra el terrorismo «de cualquier signo e intensidad, como el que ahora se libra callejeramente en esa querida tierra catalana», ha manifestado en su homilía.

Sanz Montes ha tenido un recuerdo especial para los efectivos del Cuerpo que han fallecido en acto de servicio y por sus familiares. Además, ha agradecido a la Guardia Civil por «lo mucho y bueno» que sus integrantes hacen desde su particular aportación en beneficio de la «paz, la unidad y la justicia», a favor de la seguridad y como salvaguarda de los momentos de riesgo en carreteras, en montañas y en el mar, ha explicado.

El arzobispo ha valorado el hecho de que no hay situación en donde nuestra vida pueda correr un cierto peligro mientras deambulamos, donde la Guardia Civil no esté como «compañía amiga a nuestro lado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos