El gobierno apuesta por una «diplomacia discreta» para el 8x8
R. A.
oviedo.
Sábado, 15 de febrero 2020, 01:20
Lo que más le preocupa a Adrián Barbón, presidente del Principado, de la negociación entre Santa Bárbara Sistemas y el Ministerio de Defensa sobre el contrato para la construcción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, del que una parte se puede construir en Asturias, es el resultado final de la negociación. «Para que las conversaciones industriales den resultado es mejor una diplomacia discreta», apuntó ayer en una visita a la Fundación Vinjoy.
Añadió que desde el momento en el que se rompió el contrato han mantenido conversaciones con ambas partes y lamenta que este problema no se pueda solucionar con más agilidad. «Hay que cumplir una legalidad y entiendo que la gente, cuando hay un problema, se pregunte si se puede solucionar con más rapidez, pero por desgracia no», lamentó.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, mientras, adelantó el jueves que Santa Bárbara reformulará su oferta dentro de dos semanas. Esta propuesta llegará casi dos meses después de que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) declarase desierto el megacontrato de armamento militar, poniendo en jaque el futuro laboral de la fábrica de armas de Trubia.
Los cálculos iniciales indicaban que este contrato generaría 91 puestos de trabajo directos en la villa cañonera y 1,2 millones de horas de trabajo.